POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, aclaró ayer que la acusación por la cual el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo fue sometido a la justicia estadounidense es diferente a la que se le formulará esta semana en el país.
Hernández Peguero se refirió al tema tras ser consultado sobre la posibilidad de que el expediente en el país no prospere, debido a que de acuerdo con la ley nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho.
«Nosotros lo juzgaremos acá por un hecho que no está siendo juzgado en Estado Unidos», precisó tras participar en el acto de inauguración en el sector de Gualey de la extensión a otros 12 barrios de la capital del programa Barrio Seguro, el cual contó con la presencia del presidente de la República, Leonel Fernández, y otras autoridades civiles y militares.
Hernández Peguero informó que en esta semana remitirá a los tribunales el expediente contra Paulino Castillo y otras personas implicadas en el cargamento de 1,387 kilos de cocaína decomisado en diciembre de 2004.
Asimismo, precisó que ese expediente se fusionará con el caso de 2,504 kilos de cocaína decomisados en Puerto Rico y cuya salida fue desde el puerto de Haina, en Santo Domingo. En ese caso se involucra, además de Paulino Castillo, a Eduardo Rodríguez y Eleuterio Guante, entre otras personas.
«Antes de los diez días lo remitiremos», acotó Hernández Peguero luego de que los diez días, a contar desde el pasado martes cuando se emitió la resolución.
No obstante, adelantó que los familiares de Paulino Castillo serán excluidos del expediente.