La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago conocerá este jueves la solicitud de medida de coerción en contra de un hombre acusado de atentar contra el sistema eléctrico nacional y de terrorismo, al desmantelar decenas de medidores eléctricos en el municipio Sabana Iglesia, en Santiago.
Se trata de Jonathan Primitivo Guzmán Vargas, quien fue sorprendido junto a otras personas que están bajo investigación, provocando daños al suministro energético de gran parte del referido municipio, mientras destruía y desmantelaba cientos de medidores eléctricos, según expediente acusatorio instrumentado por Procuraduría General Adjunta Para el Sistema Eléctrico (PGASE).
La PGASE le imputa a Guzmán la violación al artículo 124 de la Ley de Electricidad 125-01, así como los artículos 5 y 8 de la Ley 267-68 sobre Terrorismo, en perjuicio de las víctimas Edenorte Dominicana y el Estado dominicano.
Leer: En Sabana Iglesia entregan contadores a Edenorte por «alta facturación»
Indica que el artículo 5 de la Ley 267-68 define como actos de terrorismo, “todos aquéllos que se ejecuten empleando medios susceptibles de provocar en forma indiscriminada o atroz, muertes, heridas, lesiones físicas o psicológicas, de un número indeterminado de personas, o graves estragos materiales a infraestructuras estratégicas de la nación o propiedad de particulares”.
A Guzmán se le imputa el literal b de ese artículo que se refiere a quienes ejercen “retaliaciones fundadas por motivos políticos, étnicos, religiosos, o de cualquier otra índole”.
El artículo 8 se refiere a las infraestructuras estratégicas de la nación, que en su literal i incluye a los “sistemas de generación de energía eléctrica, y plataforma tecnológica”.
La PGASE continúa ampliando la investigación del hecho que define como deplorable y en el que otras personas podrían ser vinculadas en las próximas horas.
“Tal acción daña un bien tan importante para el desarrollo diario de la vida, como la energía eléctrica, la cual es usada en escuelas, hospitales y otras instituciones, además de la pérdida que el retiro de esos medidores representa no solo a Edenorte sino al Estado dominicano”, explicó la PGASE.