A al cierre de esta edición, pasada la 1: 00 de la mañana, las autoridades agotaban los trámites legales para trasladar al francés Christophe Naudin desde el Aeropuerto Internacional de las Américas a la Fiscalía del Distrito Nacional. Arribó a las 12: 26 de la madrugada, desde El Cairo, Egipto, de donde fue extraditado, por ayudar a huir a dos pilotos coterráneos suyos condenados por narcotráfico.
Esta misma mañana se le conocerá medida de coerción por asociación de
malhechores, trata y tráfico de personas, y otros delitos. Enfrenta penas de entre dos y diez años de prisión.
El criminólogo y especialista en seguridad aérea es acusado por las autoridades dominicanas de ayudar en la fuga de Pascal Fauret y Bruno Odos, condenados en el país a 20 años de prisión por narcotráfico.En esa operación participaron también el
eurodiputado Aymeric Chauprade, y Pierre Malinoswsky, contra quienes también pesa una orden de captura internacional.
El recibimiento. Naudin llegó a la terminal, vía Nueva York, escoltado por el coronel Braulio Félix, titular de la Interpol Dominicana, y Eduardo Bautista Puello, de igual rango. Fue recibido por el fiscal Milcíades Guzmán, el coronel David Rodríguez y el cónsul de Francia, Stephan Sobanski. Naudin fue capturado por la Interpol el pasado
4 de febrero en El Cairo, y extraditado al país atendiendo solicitudes que hizo el Gobierno dominicano a las autoridades egipcias, a través de la Cancillería.
Michéle Naudin, esposa del imputado, dijo en entrevista al canal francés BFMTV que las autoridades francesas no han hecho nada para ayudar a su cónyuge. “Yo sé que él será condenado, que para ellos él es un trofeo. No puedo imaginar cuál será su suerte”, afirmó.
La acusación. Naudin será sometido a la justicia por violación los artículos 1, letra F; 2 y 7, letra D, y el Párrafo I de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; y 265 y 266 del Código Penal Dominicano.Chauprade promete
“rescatarlo”. El eurodiputado y cómplice de Naudin en la operación de fuga de los dos pilotos no pretende dejar a su amigo solo, y así lo hizo saber ayer a través de su cuenta de Twiter, en la que escribió: “voy a luchar para sacar a Naudin de la República Dominicana”.
Él fue el cerebro. Fue Chauprade quien planificó la fuga de los dos pilotos franceses en una operación denominada “Cenar en la ciudad”, que se comenzó a orquestar en septiembre en República Dominicana, según reveló él mismo a la revista francesa Paris Match, dos días después de ocurrido el hecho.
El legislador dijo que tiene amistad con Naudin desde hace muchos años, y que en 2010 lo invitó a venir a la República Dominicana, cuando era asesor del presidente Leonel Fernández.
Los pilotos. Fauret y Odos fueron apresados en el país en marzo de 2013 con un cargamento de 700 kilogramos de cocaína que se proponían traficar en un avión por el aeropuerto de Punta Cana, y condenados a 20 años de prisión el 14 de agosto pasado.
Se encontraban bajo arresto domiciliario a la espera de un juicio de apelación a esa sentencia, cuando el 28 de octubre del año pasado lograron huir del país con ayuda de Naudin y Chauprade.Plan de fuga. Chauprade reveló que formaron dos equipos, uno
en el país para la fuga por mar y tierra, y otro para el retorno a Francia.
Dijo que el equipo 1 lo comandaba él, y el 2 Naudin, quien se encargaría de conseguir los documentos de identidad de los pilotos.
contactó por radio al equipo 2, bajo cuya coordinación dejó, y regresó a territorio dominicano como un simple turista que navegaba por la rivera,
Otros condenados. Junto a los dos pilotos que huyeron del país y guardan prisión en Francia, fueron condenados también los franceses Alain Castany y Nicolas Pisapia, y cuatro dominicanos, acusados de complicidad.