El pais.En el juicio por los sobornos de Odebrecht están imputados, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista, Juan Roberto Rodríguez. Fiscalia Ciudad Nueva.Hoy/Pablo Matos 29-3-2021
Rondón afirmó que contratación de préstamos se originó en el Ministerio de Hacienda
Los imputados en el caso Odebrecht continúan capitalizando en su provecho las pruebas que el Ministerio Público presenta en su contra ante el primer tribunal colegiado del Distrito Nacional, donde ayer incorporó los datos de corroboración de las delaciones premiadas, y las gacetas oficiales que asientan los contratos de préstamos y de financiamiento para las 17 obras del Estado que la constructora brasileña ejecutó en el país.
Ayer lo volvieron a hacer en estrado Conrado Pittaluga Arzeno, Angel Rondón y Víctor Díaz Rúa, quienes contrastaron aspectos de las supuestas pruebas incorporadas por el MP durante la audiencia, con lo que dice la acusación.
Pittaluga. Utilizó un cuadro de la contabilidad de Odebrecht incluido en una de las pruebas que en su contra presentó el MP, referente a los pagos que le hizo la constructora por sus servicios profesionales de asesoría y consultoría en el caso de la Autovía del Coral.
Mostró al tribunal el foliado 341 de las corroboraciones de los delatores donde está establecido que los pagos fueron por concepto de las modificaciones al contrato de la Autovía, cuyo proyecto pasó de público a público-privado; y luego, por razones atendibles, volvió a ser público.
“Ese documento magistradas, que habla de la obra que es la carretera del Coral, de un pago en dólares, del contrato de consultoría, de la naturaleza de los pagos para lo cual nosotros fuimos contratados, y dónde se realizaron los pagos, existía antes de nuestro arresto y de la medida de coerción; sin embargo el Ministerio Público, por su falta de objetividad no lo depositó en la cintila probatoria. Lo sacaron”, dijo Pittaluga.
¿Tira cubo de agua? El abogado dijo que fue contratado por Odebrecht solo por cuatro años; que hasta hoy los pagos fueron recibidos en una compañía que existe (Newport Consulting LTD) y está a su nombre; que siempre los dineros están en esa cuenta.
“Yo no salí a cancelar la cuenta bancaria ni salí a disolver compañía como se ha identificado que son los pagos recibidos como soborno, lo que hacían la gente que sí recibían soborno”, señaló el imputado.
Solicitó al tribunal tomar en cuenta además de eso, que ninguno de los delatores o colaboradores, incluido Marcos Vasconcelos Cruz, lo ha identificado como agente relacionado con soborno; que no es el único profesional independiente que recibió pagos de Odebrecht por sus servicios, y que además no tiene “Codi-nombre”.
Rondón. Sindicado por el MP como el distribuidor de los sobornos, dijo que entre 2001 y 2015 el Congreso aprobó más de US$35,000 millones en préstamos, y el MP solo le hace cuestionamiento al 15%.
Afirmó que con la lectura de las gacetas oficiales quedó demostrado que todos los contratos de préstamos y financiamientos aprobados son legales, y que de lo contrario debería haber más imputados, más exfuncionarios, porque la contratación de esos préstamos se origina en el Ministerio de Hacienda por orden del presidente de turno, pasan por un procedimiento.
Agregó que si como dice el MP en todas las páginas de la acusación influyó para que funcionarios y legisladores aprobaran esos contratos, en el juicio deberían estar como imputados más diputados y senadores; los directores de Hacienda y de Crédito Público, los consultores jurídicos y los presidentes que los ordenaron.
“Pero ha demachado la lista y aquí nada más hay dos senadores: un expresidente del Senado que creo cesó en sus funciones en 2006, y un expresidente de la Comisión de Hacienda, como si fueran suficientes para aprobar un préstamo en el Senado y eso tuviera validez. No, todo es bicameral, y aquí no hay ninguno de la Cámara de Diputados, y de los habían, incluyendo expresidentes, no están aquí ninguno tampoco”, dijo Rondón.
“Entonces, es como digo yo, o tó Toro o tó Vaca”.
No podía. Aseguró que aunque era representante comercial de Odebrecht no sabía lo que hacía internamente la constructora, además de que en los contratos de consultoría que firmó, no podía asumir ni contraer compromisos a nombre de la empresa.
Dijo que el único que sabía de los sobornos era el subintendente de Odebrecht Marcos Vasconcelos Cruz “pero por casualidad o lo dejaron ir o lo sacaron del país antes de que explotara el caso. La audiencia continuará el próximo lunes 5 de abril.
ZOOM
Díaz Rúa
Dijo que contrario a lo esperado por el MP, los testigos se han ido convirtiendo en “testigos a descargo”, incluso con las gacetas oficiales, las cuales demuestran que cumplieron con todas las leyes. Resaltó que esas gacetas que ya son ya leyes, indican que la carretera Casabito-Constanza fueron dos contratos con dos decretos de emergencia, “no uno”; que en la autovía del Coral cumplieron todas las reglas.