Galán afirma no probará nada en ese caso no por crimen perfecto sino porque historia es falsa
Los exsenadores Tommy Galán y Andrés Bautista García se quejaron ayer ante las juezas del primer tribunal colegiado del Distrito Nacional, de que el Ministerio Público trate de condenarlos de forma mediática con el anuncio de la incorporación de supuestas evidencias en su contra que no prueban nada.
El MP informó que al día de ayer habían incorporado unas 973 pruebas que demuestran la culpabilidad de los encartados. 95 son evidencias contra Bautista García, y 45 contra Galán.
Sin embargo, los dos exlegisladores aseguraron ante las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Yisell Naranjo, que los documentos no pueden ser clasificados como pruebas porque ni incriminan ni dan cuenta de hechos ilícitos.
Papeles son tan solo papeles. Galán cuestionó que la procuradora Mirna Ortiz dijera a través de los medios de comunicación que con las pruebas depositadas en su contra quedaba demostrado que él había manejado RD$220 millones a través de sus cuentas personales, y que lo propio había dicho de Bautista García. Bautista dijo que lo cierto es que todo lo que ha incorporado como supuestas evidencias no son más que “y documentos” que no incriminan a nadie.
El exsenador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien subió a estrado a externar su queja a las juezas, aseguró que en su caso, el MP pretende, sobre una ofensiva mediática, condicionar el juicio y lo que le imputa.
Indicó que entre las supuestas 45 pruebas que dice la procuradora Ortiz depositó en su contra hay certificaciones de matrimonio, certificaciones de un hermano suyo, y de las veces que fue legislador, las cuales “ningún aspecto establecen la intensión de las pretensiones probatorias del hecho imputado”.
Agregó que muchas de esas alegadas pruebas son contradictorias “ y muchas otras no corresponden a lo que ofrece y a lo que pretende el Ministerio Público, y eso se ha podido observar”, subrayó.
¿Crimen perfecto? Dijo que por la carencia de prueba el MP jamás podrá comprobar nada “no porque haya sido el crimen perfecto” sino porque los hechos no son los que el órgano pretende establecer.
“… yo no estoy aquí sobre el argumento de que no hay pruebas. No, no se trata del crimen perfecto, no es verdad; es el abuso de querer imputarle a alguien sobre teoría, sobre la coyuntura de un perfil de una persona, sobre el manual de adivinanzas, sobre el manual de casualidades, una historia falsa”, dijo.
Favorece legislar. Galán consideró que el país debía abocarse a establecer en el sistema procesal penal y en el Código, además de la defensa técnica y la material, “la defensa mediática”, para evitar la “desproporción y la desigualdad” que dijo, se está dando actualmente en el caso Odebrecht. Deploró que temas que deben sustentarse en derecho, en códigos, son usados con un desequilibrio extraordinario sobre la base del poder del Estado y de la aplicación de presupuestos.
“Cuando yo veo esa línea comunicacional, yo no solo veo a Andrés, esa es una acción que va también contra el propio tribunal aunque el tribunal esté blindado contra esas cosas, porque cuando la gente oye que depositaron tantas pruebas y resulta que luego el imputado sale descargado, entonces vienen cuestionamientos y especulaciones”.
MP abusador. En término similares habló García, quien dijo que las supuestas evidencias con las que el MP pretende “condicionar “ a la opinión pública en su contra son simples documentos sobre su participaciones sociales que desde los años setenta mantiene en cooperativas, asociaciones y empresas agropecuarias.
ZOOM
¿MP sin pruebas?
Bautista expuso que tampoco son pruebas los estados de cuentas bancarias de compañías relacionadas ni las copias de los certificados de títulos de inmuebles que ha adquirido hace más de cuarenta años. El exsenador y expresidente del Partido Revolucionario Moderno calificó “abusivas, populistas y mediáticas” las declaraciones del MP al margen de la justicia. El exdirector de Inapa Roberto Rodríguez también subió a estrado tras el MP concluir la incorporación de las pruebas individualizadas que dice tener.