Distintas entidades piden cese de apagones en Boca Chica

Distintas entidades piden cese de apagones en Boca Chica

Apagones, Foto de Archivo.

BOCA CHICA. Un conjunto de organizaciones empresariales, industriales, hoteleras, choferes, deportivas, comunitarias y religiosas, acusaron este miércoles a la compañía de electricidad de este sector, de perjudicar y estancar el desarrollo turístico de Boca Chica, con los constantes y prolongados apagones de hasta 24 horas corridas.

Un  documento entregado al gerente de la industria eléctrica en Boca Chica, Diego Peláez, dirigido al administrador general de la empresa, Luis Ernesto de León, las entidades advierten que de no cesar las interrupciones eléctricas, el 50 % o 70 % de los negocios, desaparecerán en ese polo turístico.

Expresan que ya al menos unos 35 establecimientos comerciales, de servicios generales, cafeterías, salones de belleza, tiendas de venta de licores, entre otros, han desaparecido porque no han podido soportar los costos operacionales, mantenimiento de plantas eléctricas y empleados, a consecuencia de las interrupciones eléctricas.

El documento recibido en la estafeta de la compañía de electricidad en Boca Chica donde las entidades y munícipes piden cese de los apagones, está firmada por la Asociación de Comerciantes,  Unión de Microempresarios, que agrupa a los hoteleros de la zona, Sindicato de Camioneros, de Camareros, Asociación de Playeros, de Deportes Acuáticos, religiosas y otras.

“En este reclamo no sólo estamos envueltos las entidades que incidimos en el desarrollo turístico, económico y social de Boca Chica, sino de todas las índoles y miles de munícipes, afectados por los apagones y las altas tarifas que deben pagar mensualmente”, proclamo el  arquitecto Enrique Feliz , quien sirvió de vocero de las entidades.

Dijo que hay personas que no tienen ningún tipo de negocio, que apenas poseen en sus hogares las cosas necesarias, que les han llegado facturas de 30, 45, y en un caso de 77 mil pesos, argumentando la  Empresa Edeeste, que son supuestas deudas acumuladas por los usuarios.

“Y cómo es posible que usted les mande una factura de 77 mil pesos,  a un infeliz que anteriormente pagaba 500 pesos mensuales, diciendo que ese señor tiene deudas acumuladas con la empresa, eso solo ocurre con esta empresa”, manifestó el dirigente empresarial, en declaraciones a periodistas de diversos medios.

De acuerdo a los quejosos, es cada vez más creciente la disminución del flujo de turistas que acude al polo turístico de Boca Chica a disfrutar de su playa, ante el temor de ser víctima de cualquier acción delincuencial porque desde las primeras horas de la tarde hasta en la madrugada, la energía eléctrica es suspendida.

“Y es que nadie va a acudir a un lugar a divertirse, gastar su dinero, exponiendo su vida por la irresponsabilidad de una empresa que es la que maneja el  servicio de luz”, sostuvo el presidente de la Unión de Microempresarios, Enrique Feliz, quien a nombre de todas las entidades, pidió la intervención del  presidente Danilo Medina.  

Dijo que además del cierre de muchos negocios, otros han tenido que reducir el número de empleados porque no soportan los altos costos operacionales, como son pago de altas facturas, compras de hasta 50 y 60 mil pesos de combustibles al mes, mantenimiento de platas e inversores.