El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), José Luis Polanco, afirmó ayer que la libra de pollo en granja se mantiene a RD$42 la libra, y recordó que para esta época factores climáticos, como las altas temperaturas y la humedad, han incidido en el peso promedio de esas ave.
Dijo que la disminución de la oferta de pollo, de consumo masivo en el país, es coyuntural. Agregó que para aumentar la producción se ha acelerado la incubación de huevos para garantizar la demanda del producto en el mercado local a un precio estable y asequible.
Consumidores han denunciado que la libra de pollo matado caliente, que se vende en los barrios y en los mercados, está por encima de los RD$70.
Puede leer: Más de 20 empresas participarán en feria de empleo de Cooperativa La Altagracia
Esa subida de precio desproporcionada se atribuye a la especulación con la reducción de la oferta a los picadores de pollos de los barrios populares.
Polanco explicó que «los efectos adversos causados por el desproporcionado aumento de la temperatura y la humedad, sumados a la llegada al país de materias primas de baja calidad, derivaron en una reducción de los pesos promedios de los pollos al mercado y un inesperado desequilibrio generalizado en los estándares productivos».
Sin embargo, señaló que la disminución real en la oferta del pollo es eminentemente coyuntural y que la mayoría de los productores mantienen inalterables sus precios a puerta de granja, que actualmente están a 42 pesos por libra y que paralelamente, los productores han acelerado sus niveles de incubación para garantizar la demanda creciente de pollo, a la vez que controlan los renglones de mayor riesgo e impacto en los costos de producción.
El presidente de la ADA dijo que la proyección avícola estimada para el primer semestre de este año culminará con 22.1 millones de pollos colocados en el mercado interno, sumando la entrada al mercado de un inventario estratégico de 5 millones de libras de pollos congelados.