La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) demandó incrementar las asignaciones presupuestarias en ¨provisión de servicios de salud en el primer nivel¨¨, esto con el objetivo de empezar a cubrir las deficiencias en personal, infraestructura, insumos y suministros a nivel de regionales de salud en las Unidades de Atención Primaria (UNAP).
“Los diputados y diputadas tienen hoy en sus manos la posibilidad de presentar una adenda al proyecto de Presupuesto 2020 para reorientar recursos y por lo menos duplicar la inversión para el primer nivel de atención sin aumentar impuestos ni afectar los compromisos fiscales”, explicó el colectivo.
En opinión de ADESA, es posible incrementar de RD$ 6,131.9 millones a por lo menos, RD$ 12,287.5 millones la inversión en el primer nivel en el presupuesto de 2020.
Además, demanda la reorientación interna del monto destinado a salud, proponen desmonte gradual de la concentración de recursos que se registra en las denominada ¨Acciones comunes¨. En estas actividades, para el año 2020, se estarían concentrando el 97.5 por ciento de los recursos del primer nivel de atención. Es decir, en la ¨coordinación central¨ del Servicio Nacional de Salud se quedan los recursos que deben ir directamente a las regionales para ser destinados a los establecimientos.
Proponen que para el año fiscal 2020 esa proporción de recursos, que se concentran en despachos de oficinas y no en las regionales de salud ni las UNAP, se reduzca al 50 por ciento y estos se distribuyan en al menos cuatro actividades principales: dirección y coordinación de los establecimientos de primer nivel por región, servicios de consulta, servicios de emergencia y servicios de diagnósticos.
Sugieren que los incrementos de recursos estén condicionados a la reducción de indicadores del sector salud. De forma particular proponen enfocar las acciones para reducir la tasa de embarazo en adolescentes, del 27.15% al 16.4%, tal cual establece el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2017-2020 y las metas presidenciales.
La solicitud de Adesa se presentó con una propuesta de reorientación de gasto ante la comisión bicameral que conoció el anteproyecto de presupuesto del año próximo y ante las bancadas de los bloques de los principales partidos.
La demanda se presentó a los y las congresistas junto con Oxfam y la Comisión de Vivienda y Hábitat del Foro Ciudadano. Las entidades solicitaron someter una propuesta de Adenda al Proyecto de Presupuesto 2020 para incrementar de forma significativa las apropiaciones presupuestarias previstas en salud, vivienda social y equidad de género. Todos estos incrementos condicionados a impactos y resultados efectivos en la reducción de desigualdades y cierre de brechas en estas sectoriales