A sólo un día de que vuelvan a reunirse los médicos y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) exigió una actuación responsable e inmediata del Gobierno para ponerle fin al conflicto entre los prestadores de servicios de salud y las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Ese conflicto afecta directamente a cerca de 4 millones 800 mil personas, equivalente al 42% de toda la población dominicana, que paga un seguro de salud en el régimen contributivo, y a quienes se le está suspendiendo los servicios a los que tiene derecho. ADESA deploró que el Gobierno se declare “mediador” en este conflicto cuando, de acuerdo con la ley, es el árbitro y garante de los derechos de los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS).
La ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, establece en su artículo 3, que las funciones de conducción, financiamiento, planificación, captación y asignación de recursos del sistema son exclusiva del Estado y se ejercen con autonomía institucional.
Adesa indica que todo el mundo sabe que el país, los gremios médicos, las clínicas privadas, los dueños de laboratorios y del sector farmacéutico están reclamando que las ARS incrementen los precios de los servicios que prestan a sus asegurados. Es es un reclamo que debe ser respondido por el CNSS.