ADHA reconoce el esfuerzo Agricultura control peste porcina

ADHA reconoce el esfuerzo Agricultura   control peste porcina


El presidente de la ADHA, Julio de Beras, recordó que en esta ocasión a diferencia del 1979, cuando por primera vez la Peste Porcina Africana atacó al país y hubo que eliminar todos los cerdos, es posible que no sea así debido a que el subsector porcino local está mejor organizado y aquí hay laboratorios genéticos, como el de los hermanos Bautista, en La Vega.

Consideró que eso podría facilitar la repoblación rápida de la producción de cerdos en las provincias que resulten afectadas por la enfermedad que está presente en 15 de las 32 provincias del país.

El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Julio de Beras, informó que esa institución reconoce el esfuerzo  que está haciendo el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y su equipo para controlar y erradicar la Peste Porcina Africana (PPA) de las 15 provincias en que ha sido detectada.

Indicó que esa enfermedad está afectando la economía de pequeños y medianos porcicultores de zonas rurales y urbanas del país. De Beras  recordó que el cerdo, de una a cinco madres, la gente del campo siempre le ha llamado “la alcancía de los pobres”.

Señaló que es muy importante que las autoridades tomen eso en cuenta, para que las familias rurales no sean tan perjudicadas con el sacrificio de sus animales, que puede el sustento de cada una.

Expresó que es bueno reconocer la disposición del presidente Luis Abinader de ordenar que se compense a cada productor con el pago de sus cerdos sacrificados al precio del valor de mercado. Precisó que esa medida viene a calmar un poco la pérdida de cada porcicultor.

Dijo que el ministro de Agricultura está inmerso en  el control y la erradicación de la enfermedad, lo que lleva tranquilidad a los productores de las zonas adonde no ha llegado la PPA.

El presidente de la ADHA manifestó que según los informes de las autoridades, la enfermedad no ha llegado a las granjas organizadas del país. Recordó que en esas granjas hay controles de bioseguridad y no puede entrar todo el que quiera a sus recintos.