Entre las propuesta para la modificación a la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, está el ahorro voluntario, que según explicaron Jaime Arity Escuder, Jorge Prats y Leymi Lora Córdova, invitados al Encuentro Económico de HOY, este sistema tendría incentivos fiscales y comportamientos diferenciados en la cuentas de capitalización individual.
De acuerdo a las explicaciones de Lora Córdova, se plantea un sistema de ahorro voluntario que no afecte ni impacte el ahorro obligatorio del 9.97% que ahora se tiene, sino que el agente pueda decir que a partir de un 1.5% del salario del trabajador, pueda, y puede estar acompañado de su empleador, crear una cuenta especial que no solo garantice complementar el monto de la pensión que se va a recibir, sino que este sí lo puedas usar de manera anticipada para fines como viviendas o pagos de estudios.
“ El otro ahorro voluntario, y ese sí lo tenemos ahora mismo vigente, es el que se suma directamente a tu cuenta obligatoria, que incrementaría directamente el fondo de pensión. Creo que según los registros tenemos más de RD$200 millones mensuales que se realizan en aportaciones voluntarias.
La experta en Seguridad Social manifestó que este lo hacen como prerrogativa algunas empresas que le hacen aportes a sus empleados.
Señalaron que un aporte adicional de 1% aumentaría la tasa de reemplazo en un 3%.