Adiós al querido Pablo Milanés, hasta una verde mañana, como su canción

Adiós al querido Pablo Milanés, hasta una verde mañana, como su canción

Pablo Milanés

Desde que se supo ayer la noticia del fallecimiento del legendario cantautor cubano Pablo Milanés, sus miles de seguidores en todo el mundo comenzaron a escribir mensajes de despedida en redes sociales.
Milanés, uno de los fundadores y más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, murió en la madrugada de ayer en la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid, donde estaba ingresado hace más de una semana. Tenía 79 años.

El artista, que vivió sus últimos años en la capital española, tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

Honras fúnebres

Los admiradores del artista de canciones como “Yolanda”, “Para vivir”, “El breve espacio en que no estás” y “Comienzo y final de una verde mañana”, podrán darle el último adiós durante unas horas cuando su cuerpo sea llevado este miércoles a la Casa de América de Madrid, según confirmaron a la agencia EFE fuentes de la institución.

Puede leer: Pablo Milanés: Escucha aquí cinco de sus mejores canciones

Reacciones

En su red social, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, tuvo palabras de despedida para el cantautor cubano: “Se nos fue una voz que nos hizo soñar sueños de amor y de justicia. Que nos hizo cantar y pensar lo que cantábamos. Se nos fue Pablo Milanés. ¡Paz a su alma! Lo despido con mi canción preferida: ‘Cuanto gané, cuánto perdí…’”

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, también de expresó por la partida de Milanés.

Artistas como el español Alejandro Sanz, la mexicana Lucero y la dominicana Adalgisa Pantaleón, lamentaron la pérdida.

Milanés dejó su impronta en canciones revolucionarias como “Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada”, una protesta por el golpe de Estado de Chile de 1973.

Pero su legado también perdurará en lo romántico con canciones como “Yolanda”, “Para vivir” ó “Yo no te pido que me bajes una estrella azul, solo te pido que mi espacio llenes con tu luz”.

Los amores de Milanés

Cinco mujeres sirvieron de inspiración a Pablo Milanés. Su primera pareja fue Olga Ayoub (1961 a 1969), con quien no procreó hijos. Le siguió Yolanda Benet (1969 a 1973), madre de sus primeros tres hijos: Lynn, Suylén y Liam. Suylén murió en enero pasado.

Finalizado el romance con Yolanda, apareció la modelo Zoe Álvarez. El matrimonio duró unos años y de él nació la cuarta hija de Pablo, Haydée.

Al separarse llegó a la vida de Milanés la pintora y escritora mexicana Sandra Pérez, que fue su relación más larga antes de conocer a la gallega Nancy Pérez. Con Sandra tuvo un hijo.

Y finalmente, con Nancy, su viuda, tuvo mellizos, para una prole de siete hijos que procreó el legendario artista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas