El administrador general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto, explicó que las interrupciones del sector eléctrico solo se producen por tres razones: por una avería, por el mantenimiento o por una interconexión, que fue lo ocurrido el fin de semana en las líneas de 345 kilovoltios a la Subestación Bonao III que afectó varias provincias del Cibao.
“No fue una avería ni hubo déficit, no fue por mantenimiento, sino una interconexión y las interconexiones en los sistemas eléctricos y más en caso de transmisión se hacen en frío y se debe dar descargo para eso fines”, indicó el funcionario, quien aseguró que no se les debe un centavo a las distribuidoras.
Cueto manifestó que durante once meses tuvieron que realizar trabajos que eran necesarios realizar para poder sincronizar e interconectar los controles y ponerlos en sintonía en la subestación.
Puedes leer: Mariotti sobre apagones del Cibao: «De nuevo velas y jumiadoras de moda»
Reiteró que las interrupciones obedecieron a la construcción de una nueva línea de cuatro conductores en la Autopista Eléctrica que había iniciado el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, y que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) habían dejado abandonado, pero que el presidente Luis Abinader dispuso finalizar.
El funcionario dijo que una situación similar volvería a repetirse cuando haya que construir nuevamente para interconectar otra línea de transmisión, pero que de lo contrario eso no ocurrirá más.
Entérate de: EDES aseguran desde agosto no hay apagones en RD
El PRM logró 24 horas de energía
Andrés Cueto manifestó que antes del 16 de agosto del año pasado solo recibía energía 24 horas un 60 por ciento de la población y el restante 40 por ciento no. Sin embargo, dijo que con la llegada del nuevo gobierno del PRM que preside Luis Abinader el millón 180 mil 621 usuarios que tiene Edenorte reciben energía las 24 horas.
Sostuvo que en el pasado gobierno el servicio 24 horas de luz solo llegaba a los lugares privilegiados.