La Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi) informó que a noviembre del año 2023, los fondos abiertos administraban más de RD$53,000 millones y los cerrados un poco más de RD$157,000 millones, que sumados representan alrededor del 3.2 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Los fondos abiertos son aquellos en los que los inversionistas pueden disponer de la devolución de su dinero por parte del fondo en cualquier momento, así que en este tipo de fondos usualmente las inversiones se realizan a corto plazo y en bienes muy líquidos, es decir en bienes que fácilmente se pueden convertir en dinero.
Los fondos cerrados son aquellos en los que el inversionista busca inversiones de mediano y largo plazos (de 3 años en adelante) y por eso normalmente se invierte en actividades y proyectos de sectores que participan del crecimiento económico del país.
Santiago Sicard, presidente ejecutivo de ADOSAFI, explicó que hasta junio de 2023 se habían invertido un poco más de RD$95 mil millones específicamente en 131 proyectos de diferentes actividades productivas del país.
“Hace apenas 10 años esto no era posible, pero hoy a través de los fondos de inversión los dominicanos pueden participar de estos proyectos y recibir la rentabilidad y beneficios que anteriormente eran exclusivas de algunos pocos grandes capitales”, dijo.
Si se compraran los recursos administrados en diciembre de 2022 con los de noviembre de 2023, el crecimiento fue de 40.7% en ese periodo, equivalente a unos 70 mil millones de pesos. Dijo que los sectores del país que han recibido mayor inversión son el turismo, los inmuebles y la construcción y el sector energético.