El titular de la secretaría de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana admite que la división que se produjo en el mes de octubre del pasado año fue un factor muy importante en los resultados adversos que tuvo esa organización política en los pasados comicios.
Carlos Pared Vidal (Carlitín) dice que lo más negativo de esa escisión fue lo cerca que se produjo de los procesos electorales que se celebraron en marzo y el 5 del presente mes.
Pared Vidal sostuvo que ahora el partido morado tendrá la oportunidad de valorar en su justa dimensión que tanto pudo haber impactado la salida de Leonel Fernández y otros dirigentes del PLD.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Carlitín Pared aclaró que también hay otros factores que ver y analizar, y por eso el momento de realizar ese diagnóstico de introspección debe llegar de cara al Congreso del Partido que es lo que se debe ir viendo.
Insistió en que debe haber un espacio grande para reflexionar y diagnosticar, porque piensa que fueron muchas causas, pero indudablemente que lo que viene hacia delante tiene que ser una reflexión inclusiva, pero con mucha humildad para poder tener diagnostico que determinen las causas de lo que pasó.
“Desde mi opinión personal yo creo que la escisión que hubo, la división, yo creo que indudablemente tuvo un factor muy importante en los resultados, sobre todo por la forma y en el momento en que fue, estamos hablando de que fue en plena campaña electoral y que todo fue muy rápido”, reiteró el dirigente político.
Carlitín Pared dijo que en su experiencia particular entró a la Secretaría de la Juventud luego de la división, en el mes de noviembre, y una de las metas que se propuso fue redimensionar esas siglas de JPLD como Jóvenes Para Liberal Dominicano y por eso apostaron a candidatos jóvenes como muestra de la necesidad de relevo y de hacer una reingeniería profunda.
Aseguró que eso se pudo ver en los resultados de marzo y julio donde una gran cantidad de jóvenes resultaron electos en cargos municipales y como diputados.
“Si bien ha habido una recomposición partidaria, en el caso de ese nuevo liderazgo político del PLD, en lo municipal 7 de cada 10 regidores jóvenes de ese partido que fueron candidatos, ganaron», apuntó.
Agregó que en el aspecto congresional tuvieron la valentía de presentar un bloque de candidatos jóvenes con una agenda legislativa común y de 20 aspirantes que postularon, alrededor de un 50 por ciento ganaron.
“Entonces yo pienso que esa separación que se produjo en octubre tuvo que tener efecto, pero yo pienso que hay un elemento de reingeniería, también de generar ciertos relevos que la población respondió en varias demarcaciones», precisó.
Es obligatorio refundar y relanzar el partido, y refrescar muchos de sus organismos
Con respecto a las voces que se han levantado pidiendo cambio en la dirección del Partido, el secretario general de la JPLD entiende que hay que tomarse su tiempo para establecer no solamente el cómo se hará cualquier elemento de reestructuración, sino el qué, de lo que sucedió.
“Y de ahí determinar algunos valores para poder definir ese proceso de reingeniería profunda que yo entiendo que es obligatoria en el PLD”, advierte el joven dirigente.
Aclara que cuando habla de reingeniería no solo está diciendo nombres, también proceso, método, organización y reconectar con la mística del partido morado y con la población que ha crecido y se ha desarrollado fuertemente.
“Yo pienso que el PLD tiene que pasar por las tres R del relanzamiento, primero remodelar la dirigencia media, segundo reestructurar la dirigencia territorial y tercero refundar y relanzar el Partido de la Liberación Dominicana”, sentenció el secretario general de la JPLD.
Dijo que dentro de los valores que debe tener esa reingeniería es la capacidad de escuchar, es decir que sean lo suficientemente reflexivo para que todo aquel que quiera participar lo haga, porque a partir de ahí se van a determinar las causas, pero también hacer las propuestas.
“Para que podamos construir y relanzar un partido que se necesita, y que también la misma Ley de Partidos nos llama que tenemos hacer un Congreso para eso, y segundo tiene que ser escalonado y de abajo hacia arriba”, detalló.
Dice que de nada vale hacer tabla rasa con el Comité Político y el Comité Central, sino “nos reorganizamos y reestructuramos de bajo hacia arriba y comenzar hacer un proceso de recomposición partidaria que pueda crear los cimientos fuertes que genere vínculo con la población”.
“Pero también yo entiendo que se debe incentivar y se debe generar un gran dinamismo para poder refrescar a mucho de los organismos que nosotros tenemos porque indudablemente, las mismas comunidades están indicando esas necesidades de relevo”, advirtió Carlitín.
En cuanto al presidente Danilo Medina lo definió como la figura principal del Partido de la Liberación Dominicana, que realizó uno de los mejores gobiernos, e indudablemente es un gran activo del PLD y el país, aunque aclaró que lo importante es la fuerza y el sostén que tenga la organización.
“Ahora si te digo algo como un representante de esa nueva generación política y del PLD, indudablemente ya sea en la Presidencia, en la Secretaría, en otras secretarías, o en los organismos que se determinen de dirección política y ejecutivo del partido, es momento de nosotros, no solamente tener una reingeniería, sino también tener una recalibración, un relanzamiento y una renovación de muchos de esos organismos”.