ADN busca normativa genere áreas verdes en polígono central

ADN busca normativa genere áreas verdes en polígono central

Entrevista al Arq. Mayobanex Suazo Director de Planeamiento Urbano. Hoy/Arlenis Castillo/18/01/2021

El Ayuntamiento del Distrito Nacional trabaja en la modificación de las normas que rigen en la ciudad para establecer reglas de juego sólidas para los próximos años, que para el caso particular del polígono central, establecerán la inclusión de espacios públicos verde para mitigar el calentamiento en esta urbe.

Es la respuesta a la investigación que revela que la temperatura del aire medida en los últimos 30 años se ha incrementado en 1.5 grados celsius en la ciudad de Santo Domingo, debido a que se ha destruido el arbolado y el desarrollo de grandes obras sin tomar en cuenta las áreas verdes.

Contenidos en el artículo “La infraestructura verde como herramienta de mitigación y adaptación urbana en República Dominicana” en el Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual.

Un estudio previo publicado al proyecto de investigación: “Determinación del potencial de la infraestructura verde como herramienta de adaptación al cambio climático en el Distrito Nacional”, auspiciado por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo; Facultad de Arquitectura y Artes, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y el Fondo Nacional de Innovación en Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt).

El arquitecto Mayobanex Suazo, director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, informó que mañana miércoles se dará apertura a la primera vista pública para conocer la nueva normativa que regirá el polígono central.

Explica que el cabildo está inmerso en crear un marco normativo sólido para poder establecer las reglas claras que regirá la ciudad por los próximos años.

Revela que actualmente apenas 46% del territorio del Distrito Nacional tiene normativa establecida, a pesar de los 19 años que tiene la ciudad de Santo Domingo como ente particular, luego de la división del Gran Santo Domingo en 2001.

Considera que la meta del cabildo este año y el próximo 2022, es cubrir todo el territorio con normativas que establezcan reglas claras en cuanto a densidades, construcciones, arbolado, tránsito, espacios públicos, aseo, entre otros temas. “Esto nos va a permitir que la ciudad no vaya creciendo de manera que el mercado regule el crecimiento, sino que como Alcaldía estamos disponiendo hacia donde y como debe crecer la ciudad”, apunta.

Admite que el polígono central es la zona con mayor déficit de espacios público por habitante, lo que ha motivado a la creación de una normativa acorde con los criterios de ordenamiento territorial establecidos por los organismos internacionales. Explica que el problema del polígono central no es tanto la densidad poblacional, sino la cantidad de personas que acuden a este territorio.

Señala que de acuerdo al censo de población de 2010 en el polígono central hay 48,235 habitantes en ese perímetro, sin embargo, estudios que posee indican que más de 125 mil inciden diariamente en ese territorio.


Afirma que el cabildo fomenta un polígono central que genera una ciudad cada día más compacta.


Encabezan la investigación la PhD, arquitecta Gilkauris Rojas Cortorreal (Unphu), como investigadora; Ms.C. Arq. Constantinos Ph. Saliaris B. (Unphu), co-investigador: Ms.C. Arq. Julio Peña; co-investigador: y la PhD. Ing. Solhanlle Bonilla (Intec), co-investigadora. Auxiliado por el arquitecto Omar Rancier

Publicaciones Relacionadas

Más leídas