Los acostumbrados vertederos que genera el aumento en el consumo de alimentos en Nochebuena y por la actividad comercial disminuyeron ayer en calles, avenidas y principales arterias comerciales del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Norte, como consecuencias de las medidas tomadas por sus alcaldes.
En el caso del Distrito Nacional, el alcalde David Collado instruyó a las brigadas que dejó establecidas en la avenida Duarte y zonas aledañas a devolver los residuos sólidos a los comerciantes sorprendidos lanzándolas a las vías públicas.
“Por lo que a partir de hoy, comienza una nueva época de compromiso de la ciudad en la circunscripción número 3”, manifestó Collado, al arengar a las brigadas que lanzó a las calles el pasado fin de semana.
El ejecutivo municipal estableció horarios especiales con rutas y frecuencias para la recolección de los desechos sólidos en la citada circunscripción, que en las últimas semanas ha estado repleta de basura, por problema en el destino final.
Las jornadas de limpieza que iniciaron desde las primeras horas de la mañana de ayer, con los camiones recolectores y las brigadas en las vías que evitaron los basureros que para la fecha son comunes en diferentes lugares.
Gran vertedero. Sin embargo, en algunos puntos como la rotonda de la avenida Padre Castellanos con Francisco del Rosario Sánchez, en el Distrito Nacional, cerca del mediodía fue visto un enorme basurero, que todo indica que es utilizado como lugar de destino de quienes habitan en barrios cercanos y punto de transferencia de carretilleros y tricicleros que la recogen por pagos y la depositan en ese lugar.
Cuadrantes. José Miguel Cabreras, director de Aseo Urbano del ADN, informó sobre la colocación de brigadas por cuadrantes para evitar el surgimiento de vertederos, como las avenidas Nicolás de Ovando y Máximo Gómez, y la calle María Montés, a cargo de Josefina de la Cruz y Tirso Araujo.
En total son 15 los cuadrantes que dejó establecidos Collado con miras a evitar la acumulación de desechos sólidos en calles y avenidas de la circunscripción número 3.
Los demás sectores donde no hay brigadas quedan a cargo de la compañía recolectora ADN Service S.A. y las cinco fundaciones comunitarias.
José Miguel Cabreras advirtió que no será posible eliminar los vertederos en los puntos críticos sino se toman medidas fuertes contra quienes lanzan los desperdicios en esos lugares.
Sugirió a los medios de comunicación ayudar al cabildo en la concientización de las habitantes de la ciudad, pues si no cooperan no habrá solución al problema de la basura.
En SDE. Más de 50 camiones recolectores de basura recorrieron ayer temprano las avenidas y calles de Santo Domingo Este (SDE) levantando los desechos sólidos producidos en la Nochebuena.
Felipe Decena (Pocho), director de Limpieza de la alcaldía dijo que por disposición del alcalde Alfredo Martínez fueron redoblados los esfuerzos para garantizar la higiene y el aseo urbano en la demarcación ya que en estos días festivos es cuando se produce más basura.
Indicó, que en la circunscripción uno trabajaron 27 camiones, en la circunscripción 2, 10 camiones y en la circunscripción 3, 16 camiones.
Fue visto un gran vertedero al final de la avenida Fernando de Navarrete, en la cabeza del Puente La Barquita, donde los operadores de un camión hacían labor de reciclaje sacando los cartones, pero dejando regada el reto de la basura.
En SDN. En tanto que en Santo Domingo Norte los camiones recolectores estaban tempranos en las principales vías para evitar los basureros en avenidas como Hermanas Mirabal, Villa Mella, Emma Balaguer, en Los Guaricanos, así como Los Restauradores, Sabana Perdida.
Sin embargo, pasado el mediodía de ayer ya las cajas que coloca el Ayuntamiento de SDN en la avenida Hermanas Mirabal estaban repletas de desechos sólidos, al tal punto que los desperdicios brotaban hacia fuera.
El Distrito Nacional, produce alrededor de dos mil toneladas de desechos sólidos cada día, SDE, ml 200 toneladas y SDN, alrededor de 800 toneladas en días normales.