El Ayuntamiento del Distrito Nacional, con la colaboración del Ministerio de Cultura, la embajada de México y el sector empresarial, iniciaron ayer el rescate del monumento a Fray Antón de Montesinos, en el Malecón de Santo Domingo, hasta convertirlo en un Museo Taíno y centro de referencia de Derechos Humanos. Es ahora antro de pedofilia, prostitución, depósito de escombros, entre otros males.
La labor inició con una jornada de limpieza interna y externa del lugar, que además confronta graves filtraciones, robo de lámparas y convertido en letrina de quienes deambulan por sus alrededores.
El alcalde David Collado, informó que a pesar de que el cabildo inició el rescate con la limpieza del entorno de la obra, será el 21, cuando abrirán los sobres sellados de la licitación que convocó de donde surgirá la firma o persona ganadora para los trabajos.
Aclaró que decidió ir a licitación para mayor transparencia, a pesar de que para obras de ese tipo no es necesario, según la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.
Aseguró que el monumento será rescatado por completo, con la iluminación de la estatua.
Explicó que el objetivo es hacer un espacio al cual las escuelas lleven a sus alumnos y expliquen el objetivo de la obra que donó el Gobierno de México en el cuatrienio del presidente Salvador Jorge Blanco, período 1978-1982.
Expuso que en el museo presentarán obras y documentales todo el día, además del atractivo turístico que representa para la ciudad de Santo Domingo.