La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, denuncio hoy ante la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas y la Contraloría General de la República, «un sin número de irregularidades» en la ejecución del contrato de ejecución de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar.
ADOCCO explicó que en la instancia de denuncia, la organización hizo la exposición de irregularidades con relación a la Licitación LIP-001-2013 y ejecución del Contrato de Obras No. OBE-OISOE-MP-040/2013 de remodelación, reestructuración con solución de ampliación de nuevos espacios hospitalarios y equipamiento de la ciudad sanitaria.
«Existen graves irregularidades en la Licitación LIP-001-2013 y posterior ejecución del contrato. Las irregularidades inician por las debilidades y concesiones permitidas desde el proceso de licitación, y muchas se encuentran plasmadas en la documentación de la propuesta de la Licitación, sobre A y Sobre B (propuesta Técnica con su presupuesto), en el contrato y su enmienda», reseñó.
Indicó que como muestra de lo antes mencionado puede verse el contrato y su enmienda No.1, que se encuentran a nombre del Consorcio Cosmara Seminsa, RNC131044913, y el registro del contrato de fecha 21 de agosto 2013, No. 00029702, que está en la Contraloría General de la República, a nombre de la empresa Constructora Marial & Asociados, S.A.
«Demando de la Contraloría General de la República informaciones relativas a los registros de contratos y pagos realizados, al igual que a la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del estado, OISOE, entidad responsable de la ejecución de la obra en cuestión», expuso la entidad.
Otras anomalías. ADOCCO señaló que otras de las irregularidades es que el presupuesto de OISOE, con el cual se hizo el contrato, se encuentra fechado 3 de enero del año 2013; mientras tanto la Resolución de Adjudicación del Concurso tiene fecha 5 de junio del año 2013, situación que a su juicio pone en entredicho la legalidad de dicho proceso.
«El presupuesto de contratación de la obra se encontraba confeccionado antes de declarar al ganador y por lo tanto permite cualquier tipo de suspicacia», precisó la entidad tras indicar que otras irregularidades «es que tenemos que el indicado presupuesto contiene el 14% de las partidas con precio alzado (PA), por la astronómica suma de más de RD$950,000,000, lo que impide una correcta cubicación de esas partidas que se sustentan en esa elevada suma».
«Solicitamos que Contrataciones Públicas nos explique si es lícito el Contrato de Obras de la Licitación LIP-001-2013 Contrato de Obras No. OBE-OISOE-MP-040/2013, en lo referente a las partidas con Precio Alzado (PA), que se elevan a la astronómica suma de más de RD$950,000,000.00, correspondientes a partidas que además de tener precio alzado (PA), son partidas eléctricas que carecen de calibre de los conductores, que son partidas de los equipos de potencia y generadores eléctricos que no especifican en el presupuesto del contrato la capacidad de los mismos».
«Las partidas de luminarias que no especifican la capacidad y cantidad, los sistemas contra incendios que carecen en el presupuesto de especificaciones técnicas, los sistemas de bombeo y plantas de tratamiento, alarma, que carecen de especificaciones técnicas, la planta de tratamiento, cuarto de máquinas y cisterna que carecen de especificaciones técnicas en el presupuesto, entre otras partidas con precio alzado (PA), que se encuentran en el presupuesto además de tener precio alzado (PA), carecen de especificación técnica, que permita su correcta cubicación y fiscalización», indicó.
En ese orden, insistió en que Contrataciones Públicas atienda la denuncia en el sentido de que esa «astronómicas partidas de precios alzados» son de imposible cubicación y fiscalización, lo que a su entender impide que por el momento, las empresas Constructora Marial & Asociados, S.A. (COSMARA), y Servicios Electromecánicos e Institucionales, S.A., (SEMINSA) y el Consorcio Cosmara Seminsa, puedan participar en licitación alguna con el Estado Dominicano, hasta tanto se aclare esta grave denuncia.
«En el presupuesto del Contrato de Obras No. OBE-OISOE-MP-040/2013, existe una partida de imprevistos de un 5%, por la asuma de RD$266,046,735.31. Solicitamos que se nos explique si esa partida se encuentra en la Enmienda No. 1, o de qué manera ha sido pagada si ya recibió un avance de más de RD$50,000,000.00» puntualizó.