Para la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, es prioridad seguir fortaleciendo el mercado con el Caribe.
“Hay una gran oportunidad de negocios. Obviamente, no es solo tener el mercado, es mantenerlo, ese es el gran reto y para eso se ha creado un Plan de Fomento a las Exportaciones en el cual hemos estado trabajando”, precisó.
La directiva de la entidad se refirió al tema durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Agregó que si “queremos seguir siendo un país más fuerte en la exportación, esto tiene que ir de la mano con los productores”, de manera que puedan responder a la demanda.
“El gran reto que tenemos es planificar y saber hacia donde vamos, pero, sobre todo, determinar el mercado y cuales son los productos con lo cuales vamos a sobresalir”, enfatizó.
De acuerdo a Mena, la diversidad de las exportaciones locales trae ventajas y desventajas, “porque al ser tan amplio el abanico son muchos los productos y los mercados a los cuales llegar”.
Puedes leer: Conozca aquí los productos más exportados de zonas francas
Afirma con DR-CAFTA el “comercio ha crecido en ambas vías”
Para la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA), ha significado un crecimiento de doble vía.
Roberto Despradel, asesor económico y vicepresidente de Consultoría Económica, Financiera y de Comercio Internacional (DASA), señaló que a raíz de este tratado ha habido mayores exportaciones.
“El comercio en ambas vías ha crecido de manera importante, ha habido más exportaciones hacia Estados Unidos y hemos importado más desde Estados Unidos. Es decir que el comercio ha crecido”, dijo.
Al participar en el almuerzo semanal del “Grupo de Comunicaciones Corripio”, Roberto Despradel manifestó que el mayor aporte del DR-CAFTA a la República Dominicana se pude constatar en la “claridad de las reglas del juego”