El Banco Adopem ha desembolsado cerca de 8,500 créditos agropecuarios con un monto global de RD$417.6 millones en los últimos dos años, con lo que busca mejorar la seguridad alimentaria de las familias dominicanas, promoviendo la inclusión financiera de clientes rurales y fomentar la dinámica productiva del campo.
Además, la entidad bancaria también informó que su cartera “verde” al 31 de agosto del 2020 tenía vigente 870 préstamos por un monto de RD$50 millones y un acumulado de 2,559 créditos por un total de RD$118 millones.
Estos préstamos están enfocados a implementar prácticas de cuidado medioambiental, consolidando el Programa de Finanzas Rurales y Ambiente (FRA) para apoyar a productores de zonas rurales y periurbanas vulnerables, con productos y servicios financieros amigables al medio ambiente.
Los pequeños agricultores pueden reducir su vulnerabilidad al cambio climático si cuentan con información, financiamiento y asistencia técnica que les permita implementar medidas adecuadas de adaptación.
En este sentido, las instituciones microfinancieras son un vehículo atractivo para facilitar la adaptación, debido a que cuentan con redes de acceso a las poblaciones más pobres, a las que ayudan a hacer crecer sus activos, desarrollar pequeños negocios y protegerse de riesgos.
Banco Adopem explicó que esto fue posible gracias al trabajo en alianza y el apoyo del Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA), ADA-REDCAMIF y de ONU-Medio Ambiente.