La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) ofreció su respaldo a las nuevas autoridades de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en todas las iniciativas que promuevan mayores controles fiscales y el fortalecimiento de un sistema de consecuencias contra los ilícitos en el mercado de los alcoholes.
En un encuentro sostenido con el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, y su equipo, Adopron reconoció que los avances en la agenda contra la ilegalidad en el sector han sido significativos en los últimos años.
Augusto Ramírez Bonó, presidente de Adopron, dijo que “para continuar reduciendo los niveles de evasión de empresas formalmente registradas ante la DGII es imprescindible contar con controles fiscales más efectivos y con la voluntad de establecer un régimen de consecuencias que permita desincentivar la producción, importación y comercialización ilícita de alcohol y de bebidas alcohólicas en el país.”
Durante el encuentro, el economista Nassim José Alemany presentó un análisis sobre el impacto de la ilegalidad, principalmente a través de la evasión fiscal en el mercado de ron.
Alemany recordó que, entre 2012 y 2019, las ventas declaradas de ron cayeron un 27%, equivalente a 7 millones de cajas de ron, que representaron más de siete mil millones de pesos en impuestos dejados de pagar al Estado.
Indicó que una proporción del volumen perdido fue absorbido por otras categorías de bebidas alcohólicas, y otra parte migró hacia el consumo de productos ilícitos.