La Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores/as (ADP), Xiomara Guante, advirtió hoy que el próximo año escolar 2019- 2020 iniciará con dificultades si no se corrige el contenido y el horario de la Jornada Escolar Extendida.
Guante dijo que es urgente abordar este tema con las autoridades educativas para evitar un «mayor deterioro» en el ambiente escolar para el venidero año lectivo.
«Entendemos necesario discutir con tiempo todo lo relativo a la Jornada Escolar Extendida que incluye contenido, horario, orientación y almuerzo escolar. También los talleristas que se necesitan en cada escuela», gregó.
Sostuvo que impactar positivamente la Jornada Escolar Extendida, tal y como lo propone el sindicato, redundará en un cambio en los resultados de todo el sistema, «toda vez que cerca del 70% de los centros están bajo esta modalidad que hoy alberga a más de un millón de estudiantes de todo el país».
Errores. De igual manera, la dirigente magisterial exigió al Ministerio de Educación y al Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la calidad de la Educación, (IDEICE) corregir los errores que a su juicio cometieron en el proceso de la Evaluación del Desempeño, «que afecta a 20 mil docentes que pertenecen a los equipos de gestión de los centros educativos».
Guante explicó que la ADP ha podido confirmar que este resultado se debió a errores cometidas por el IDEICE, afectando a muchos de los maestros/as que fueron reportados como mejorables por el MINERD, entre ellos el 90% de los directores, al utilizar como hojas de respuesta las de pruebas nacionales a los docentes que iban a evaluarse, «lo que produjo una terrible distorsión de los resultados”.
Aseveró que la ADP emplaza a las autoridades a que admitan el error y procedan a corregirlo, «pues esta situación mantiene a cerca de 20 mil docentes, en un estado de impotencia y falta de motivación por lo ocurrido».