ADP exige al Gobierno incluir prueba de COVID-19 en plan básico de salud

ADP exige al Gobierno incluir prueba de COVID-19 en plan básico de salud

Xiomara Guante

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), exigió este lunes al gobierno incluir en su catálogo de prestaciones del plan básico del Seguro Familiar de Salud, la prueba confirmatoria y procedimientos para el seguimiento al Coronavirus.

«La ADP, como entidad que vela entre docentes y sus dependientes, por el bienestar de más de 560 mil dominicanos y dominicanas, que al igual que el resto de la población en sentido general no cuenta con la cobertura en su plan básico de salud de la prueba del COVID-19, solicitamos al gobierno con urgencia, que autorice la inclusión del examen, en los planes de las ARS, con cobertura total para todos los ciudadanos del país», indican en una nota de prensa.

El sindicato agregó que la salud es un derecho fundamental de cada dominicano y dominicana que el Estado, debe garantizar a la población y que por consiguiente lo que da sentido al Sistema De Seguridad Social, sería su capacidad para responder a las necesidades de la población en materia de salud.

“Vivimos una situación de emergencia, por lo que no entendemos la dilación del gobierno para producir una resolución que garantice la atención a todos los infectados y afectados por el coronavirus” puntualizó la profesora Xiomara Guante, presidenta del gremio.

Señaló, que un factor clave para actuar de manera oportuna frente a la pandemia, es facilitar de manera gratuita el acceso a las pruebas confirmatorias y demás procedimientos a todos los cuidadanos del país, “para establecer con tiempo las personas que están afectadas y proceder a su aislamiento y atención domiciliaria u hospitalaria, según requiera” dijo.

Desde hace varios días diversas instancias gubernamentales, entre ellas, SISALRIL, Ministerios de Salud Pública, Ministerio de Trabajo, y el ministerio de la presidencia, se había comprometido a establecer los mecanismos y procedimientos para que las ARS, pudieran ofertar esta cobertura, sin que hasta la fecha hayan dicho nada.