El pais.Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, encabezó Rueda de prensa con miembros de la misma institución
Dice que realizó un levantamiento con 10,011 maestros, de los cuales el 33.7% presenta fiebre y el 57% presenta tos.
Debido al repunte de contagios de covid-19, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) consideró ayer que no están dadas las condiciones sanitarias mínimas para el retorno hoy a las clases presenciales y llamó a los docentes a no integrarse a las aulas hasta el 31 de este mes.
El gremio, cuyo Comité Ejecutivo Nacional se encuentra en sesión permanente, entiende que en esta situación “lo aconsejable es tener un diagnóstico de la realidad sanitaria del sistema educativo”.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, explicó que se realizó un levantamiento preliminar con una muestra de 10,011 maestros de los 122 distritos educativos de las 18 regionales de educación, el cual “nos da una idea del alto nivel de contagios que hay en el magisterio”.
Detalló que al preguntársele a los maestros si en las últimas 48 horas habían presentado alguno de estos síntomas, el 33.7% respondió que presenta fiebre, el 57% tos, el 49.9% secreción nasal, el 39.5% malestar del cuerpo, el 9.9% pérdida del gusto y del olfato, el 14.8% dificultad para respirar, el 19.5% dolor de pecho, el 41.3% dolor de garganta, el 53.8% fatiga (leve o severa), mientras que el 20.5% dijo que ninguno.
“Si hay un 20% que no presenta ningún síntoma, el 80% restante o tiene covid-19 o tiene síntomas relacionados a la covid-19 o a la influenza, y aún no ha iniciado el año”, señaló.
Hidalgo precisó que 722 de los entrevistados confirmaron con pruebas de detección que están positivos a la covid-19.