ADP presenta propuestas «para sacar la educación pública del estancamiento»

ADP presenta propuestas «para sacar la educación pública del estancamiento»

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) presentó este miércoles 13 propuestas «para sacar la educación pública del estancamiento«, con la publicación de un estudio realizado por el Observatorio Educativo de ese gremio, en el que revela «serias deficiencias» de gestión del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).

El gremio de los docentes propuso retomar el debate público sobre la ejecución del presupuesto educativo, tanto a nivel de calidad de la inversión como de gestión. Asimismo, sugirió a las autoridades priorizar la expansión del acceso a una oferta pública de calidad, en la Primera Infancia, debido a que, según afirmaron, en este momento,el nivel inicial,sólo es capaz de ofrecer servicio educativo al 25.3 % de los niños.

Con relación a la Jornada Escolar Extendida, la ADP propone al Minerd llevar a cabo los procedimientos necesarios, para lograr el nombramiento de los talleristasy el cumplimiento con la Ordenanza 02-2019, en lo relativo a la asignación de tiempo no-lectivo, a los docentes de los centros educativos para que, en estos centros, se pueda proveer a los profesores el tiempo necesario, para mejorar la planificación de clases, las actividades formativas innovadoras, la elaboración de recursos didácticos, el trabajo con el registro de grado, la elaboración de informes de desarrollo, de aprendizaje, el seguimiento a proyectos de aula, la atención personalizada a las familias, el diseño de experiencias significativas de aprendizaje, entre otras.

«En lo relativo a los formación y capacitación de los docentes de escuelas públicas, la ADP propone a las autoridades, que las ofertas del Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), se enfoquen más hacia la formación continua, que a los postgrados y maestrías», indicó el gremio.

Proponen además que cualquier programa de formación y capacitación del magisterio se base en un «verdadero análisis de necesidades formativas y no en ofertas formativas generales, como las que actualmente se ofrecen a los docentes, ya que estas no han evidenciado ninguna mejora en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, ni en la mejora de la educación pública».

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Además, el gremio docente exigió al Ministerio de Educación garantizar la provisión de los libros de textos, para el inicio del año escolar 2023-2024 y presentar a la ADP un informe de factibilidad técnico-pedagógica y de factibilidad económica, que justique la elaboración de nuevos materiales y la descontinuación y el desecho de los 405 libros de textos, recién aprobados y validados por el Minerd, mediante resoluciones, en los años 2021 y 2022.

Otra de las 13 proposiciones es la terminación de los centros educativos que se encuentran contemplados en la Ley No. 118-21, sobre terminación escuelas y a realizar un levantamiento actualizado, sobre la sobrepoblación áulica en las zonas más pobladas del país, para retomar el programa de construcción de escuelas.