La ADP se ha convertido en un poder tan grande que gobierna la educación; afirma maestra Miriam Díaz Santana. Fuente externa
El problema de la educación en la República Dominicana es producto de una “alianza perniciosa” entre las autoridades educativas (Ministerio de Educación) y los sectores sindicales (La ADP), así lo entiende la socióloga y maestra Miriam Díaz Santana, quien asegura que la única manera para mejorar la calidad es rompiendo con esa práctica.
Díaz Santana indica que el Ministerio de Educación, tradicionalmente ha sido débil con entidades como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dejando que sean ellos quienes ejerzan la autoridad.
Cita ejemplos como el inicio y el fin del año escolar, ya que la cartera fija fechas que luego son desautorizadas por la ADP, quien pauta su propio cronograma de trabajo y esto se visualiza en los planteles escolares vacios en las fechs establecidas por el organo sindical.
“Por un lado, un ministerio muy débil en autoridad, con muchos problemas de gestión y un ministerio que en términos genérale ha sido coartado por los mismos sectores interesados que pululan en la educación pública… han fallado en producir una educación de calidad”, señala la experta.
Leer también: ADP: «Estamos solos; no hay policía escolar en los centros educativos»
Entiende que la raíz de todo está en que los altos funcionarios e incluso ministros, vienen de esos sectores y no dividen con su pasado, afirmando que “cuando ellos llegan a esas posiciones, no tienen el valor o quizás la inteligencia de crear una división entre los roles (de sindicalistas y funcionarios públicos); en general, los gobiernos le tiene mucho miedo a la desestabilización, al ruido, a los problemas, que trae un sector tan grande como este”.
Sin embargo, esta ruptura no se ha dado porque no hay una voluntad política firme, que cree un régimen de consecuencia desde el Estado, es por ello que se gastan millones de pesos en capacitación para los profesores, pero terminan quemándose en los concursos de oposición, expresa la maestra e historiadora.
Se debe, según entiende, a que los movimientos sindicales han tomado tal fuerza, que son quienes gobiernan y controlan el sistema educativo en sentido general.
“Se ha convertido en un poder tan grande (sector sindical), que es el que gobierna el sistema educativo dominicano, ha llegado al nivel de todo lo que el Ministerio dice, el sindicato lo cambia, solo para decir yo lo cambié”, señala.
Asimismo, expresa su preocupación ya que es la sociedad dominicana la que termina pagando los platos rotos de esas falencias, convirtiéndolos en “rehenes de la alianza (gobierno-sindicalistas)”.
Díaz Santana, quien tiene más de 40 años de ejercicio en el sector educativo, entiende que para mejorar el sistema y con el la calidad de educación, debe existir un régimen de consecuencias que garantice salarios por competencias, ya que aunque se invierten millonarias sumas de dinero en mejorar la educación, no todos los profesores actualmente en el sistema, están aptos para enseñar.
Se recuerda que la ADP la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) había presentado 13 propuestas «para sacar la educación pública del estancamiento«, con la publicación de un estudio realizado por el Observatorio Educativo de ese gremio, en el que revela «serias deficiencias» de gestión del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).
El gremio de los docentes propuso retomar el debate público sobre la ejecución del presupuesto educativo, tanto a nivel de calidad de la inversión como de gestión. Asimismo, sugirió a las autoridades priorizar la expansión del acceso a una oferta pública de calidad, en la Primera Infancia, debido a que, según afirmaron, en este momento,el nivel inicial,sólo es capaz de ofrecer servicio educativo al 25.3 % de los niños.
Ampliar: ADP presenta propuestas «para sacar la educación pública del estancamiento»
Las declaraciones de la maestras se produjeron durante el marco de su intervención en el programa Uno Más Uno, que se trasmite de lunes a viernes por Teleantillas Canal 2, del Grupo Corripio, conducido por los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón.