La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que incautó ayer un cargamento de municiones, pertrechos y armas en el muelle de Haina Oriental, las cuales fueron detectadas en operativos de la Supervisaría General de Seguridad Militar y el Departamento de Inteligencia Aduanera.
Igualmente, explicó que decomisó durante el fin de semana drogas y varios artículos de marcas que fueron introducidos al país de manera ilegal por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), así como los muelles de Haina, Caucedo y el puesto fronterizo de Dajabón.
Señaló que entre las armas y demás pertrechos encontrados en tres contenedores procedentes de los Estados Unidos, figuran dos rifles de aire de las marcas Mágnum y Marlín, ambos calibres 22 milímetros, una culata también Marlín, y 895 balines calibre 22.
Además 480 cápsulas calibre 9 milímetros, 50 cartuchos calibre 12, dos cargadores para rifles, así como un cerrojo de marca desconocida.
La institución indicó que las municiones y las armas fueron traídas a la República Dominicana por las compañías Martínez Cargo Express Corp. S.R.L., Oce Cargo Express S.R.L y GMPD Shippings. S.R.L., que se dedican al envío de carga desde Estados Unidos. Agregó que a partir de estos hallazgos se ha abierto una investigación contra éstas.
Punta Caucedo. Mientras que en el puerto de Punta Caucedo las autoridades de Aduanas se incautaron 68 bultos de cargadores Samsung, gorras marca Lacoste, Air Jordán y relojes marca Jordán, los cuales estaban consignados a la importadora China Girasol.
De igual forma, en el puesto fronterizo de Dajabón fueron encontrados en sacos de ropas usadas siete paquetes presumiblemente de Marihuana, los cuales eran transportados por una ciudadana de origen haitiano.
Aduanas resaltó que en estos operativos, además de los organismos de investigación de esa institución, participaron el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), J-2 y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Precisó que estas acciones se enmarcan dentro de los esfuerzos que realiza la DGA junto a otras instituciones, para enfrentar el contrabando que atenta contra el comercio legalmente constituido, para enfrentar los ilícitos aduaneros en todas sus expresiones, que también ponen en riesgo la seguridad y salud ciudadanas, y violenta las leyes que rigen el comercio transfronterizo.