El Ministerio de Turismo (Mitur) quedó advertido por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), “no seguir interviniendo terrenos en litis en el distrito de Cabarete”, de provincia Puerto Plata.
Tres sentencias emanadas del organismo dan ganancia de causa a los ejecutivos de las empresas Calpe Srl y Costa Canal en torno al conflicto que por años es dilucidado sobre al acceso libre hacia la playa Encuentro.
Puede leer: Profesor de Higüey abusó sexualmente durante tres años a una estudiante, según MP
Estas compañías han alegado ante los tribunales que el paso del público a la playa choca con sus derechos de propiedad.
Además, que las autoridades, incluidas las de Mitur procedieron a destruir las vallas protectoras construidas en concreto armado y de alambres con púas, a fin de permitir el paso de personas a la citada playa.
Recuerdan que el 30 de octubre del año pasado, la Quinta Sala del tribunal de TSA conoció y falló en su favor este caso, incluso dos semanas después volvió a acoger la acción de amparo y en otra sentencia ordenó prohibir el paso de servidumbre por dicha propiedad privada, incluido la eliminación de distintos letreros que fueron colocados para protestar por no poder usar el paso de servidumbre.
Este seis de diciembre el TSA emitió la tercera decisión sobre este caso al imponerse al Mitur y la Policía Turística un astreinte de cuatro mil pesos diario.
El acceso a las playas es un hecho por el que luchan las comunidades que rechazan la privatización de áreas públicas.