La Secretaría de Energía y Mina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió que intereses económicos mantienen en el limbo las discusiones con miras a lograr el Pacto Eléctrico, como la de realizar licitaciones de largo plazo para las empresas generadoras y se desconozcan los derechos adquiridos.
En rueda de prensa, en la casa nacional del PLD, Antonio Herrera, secretario de Energía y Mina de la organización, señaló que pretenden además que el Estado se desprenda de sus activos en el proyecto de Punta Catalina, con la finalidad de controlar los precios de la energía que venderían, lo que estima inaceptable.
Herrera alertó sobre las presiones que ejercen algunos agentes para que la tarifa eléctrica refleje realmente los costos de producción y se deje flotar su variación.
Recuerda que la mayoría de la generación actual ya cumplió su ciclo y vida útil, por lo que no es negocio hacer contratos de largo plazo con empresas que cuenta con ese tipo de unidades.
Afirma que la principal razón de Punta Catalina es reducir los costos de producción que por espacio de 15 años han permanecido atado a la volatilidad de los precios del petróleo.
Sugiere licitaciones de compra-venta de energía de corto y mediano plazo; traspaso de los activos del Estado dentro de las empresas del sector eléctrico y derechos adquiridos.
Herrera dijo que el pacto está sujeto a que en los próximos días se retome su discusión por lo que sugieren tomar una decisión con relación a la sugerencia y los temas pendientes.