El exdirector de Migración José Ricardo Taveras advirtió ayer que el Plan de regularización de Venezolanos dispuesto por el Gobierno por vía administrativa sentaría un precedente “peligroso” en el país, pues el Poder Ejecutivo se estaría abrogando una facultad que por Ley le compete al Congreso Nacional.
El también dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) dijo que esa Resolución no solamente se lleva de encuentro la Constitución sino también media ley general de Migración y su Reglamento.
Consideró que la solución a esa problemática debe ser consensuar un proyecto de ley bien claro que resista un test de igualdad respecto a otro tipo de migrantes de cualquier nacionalidad.
“Yo creo que el país en general está de acuerdo con que haya una salida para resolver este problema de los venezolanos, pues es una realidad de dimensión que ha impactado a América Continental y también a Europa, pero la solución no puede ser de naturaleza administrativa de dos ministerios, como la está asumiendo el Gobierno, ni siquiera por Decreto”, enfatizó el exlegislador.
Afirmó que en este momento los venezolanos son realmente el verdadero problema migratorio que tiene República Dominicana, pues es un fenómeno generado por un tema de naturaleza política, no como el de los haitianos “que es constante, ilegal y promovido por situaciones más propias de un gobierno colapsado como el de Haití”.
Sin embargo, indicó que la migración venezolana tiene una causa efectiva que el día que cese, va a cesar también en gran medida su presencia aquí como ha ocurrido en otros países.
El exfuncionario resaltó que la deuda que históricamente tienen los dominicanos con los venezolanos, no solamente porque acogieron a Duarte sino también a muchos otros nacionales en momentos difíciles, hace que el país deba buscarle una solución rápida a su situación en la República Dominicana.
“Pero esa solución no puede ser por vía administrativa porque el Gobierno lo que está es sentando un precedente muy peligroso, porque nosotros estamos diciéndole a la comunidad internacional, frente a una situación como esa, que nosotros podríamos eventualmente resolver otro tipo de fenómeno que no es como ese, que es el caso haitiano”, puntualizó.