La cantidad de pruebas del COVID-19 realizada en el país, que según el Ministerio de Salud Pública alcanzan las 10.075, no permiten tener un registro actualizado de contagios en todo el territorio nacional, razón por lo cual las cifras oficiales ofrecidas por las autoridades de manera diaria, son inferiores a las reales.
Así lo afirmó la comisión de salud del proyecto Luis Abinader y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en una rueda de prensa en la que criticaron la espera de 11 días que debe pasar el ciudadano para recibir los resultados de la preuba.
“Esta demora de once a trece días impide la identificación a tiempo de muchos pacientes con capacidad de contagio; y además, retarda el inicio de algunos tratamientos que podrían reducir el riesgo de complicaciones y muerte”, señala un comunicado de la comisión.
Precisa que las pruebas de diagnóstico rápido de coronavirus, basadas en anticuerpos, pueden ser un método muy útil para conocer la situación de la pandemia que afecta el país, “las proyecciones en cuanto a números, e incluso para el diseño del manejo de la cuarentena en tiempo y espacio”.
Lamentaron que las autoridades sanitarias del país confirmaran en la rueda de prensa de ayer que solo se cuenta con las pruebas donadas, “porque no consiguen suplidores”, pese a que la Organización Mundial de la Salud recomienda la realización de pruebas masivas y gratuitas como estrategia fundamental para combatir la propagación del virus.
“Nosotros consideramos como inaceptable el hecho de que el Gobierno no haya comprado pruebas”, enfatizó, al tiempo que anunció que han retirado de aduanas la primera partida de (pruebas) rápidas; “y que nuestro suplidor garantiza la entrega en los próximos días de la totalidad de 40 mil pruebas ordenadas”.
No reciben respuestas. Señalaron que han enviado tres comunicaciones al ministerio de salud solicitándole, entre otras cosas, la aprobación de un protocolo conjunto de aplicación de estas pruebas a nivel nacional, sin embargo, “ninguna de las comunicaciones enviadas ha recibido respuesta formal por escrito de parte de las autoridades de salud”.
“Sabemos que las pruebas definitivas son las realizadas por PCR, pero estas tienen la limitación técnica de la cantidad de equipos y de la existencia de reactivos en el país; pero también sabemos que las pruebas de diagnóstico rápido de coronavirus basadas en anticuerpos pueden ser un método complementario muy útil para conocer la situación real de la epidemia”, señala el comunicado.
La comisión de salud agregó que los kits que desde hoy ponen a disposición del país están certificados y han demostrado efectividad para su aplicación en el conocimiento de la presencia del virus en la población, el manejo de los contactos sospechosos, y el diagnóstico clínico ante la presencia de síntomas.
“Estas pruebas serán realizadas bajo un estricto protocolo en las provincias más afectadas, en conjunto con las sociedades médicas, laboratorios certificados, universidades y el frente de salud del PRM; y además, cumpliremos con el proceso de notificación de casos positivos al Ministerio de Salud Pública”, afirma.
Resaltó que los datos recolectados servirán de fuente a un estudio epidemiológico que permitirá un levantamiento nacional de casos para saber qué hacer y dónde hacerlo. “Estamos conscientes de que es al Gobierno a quien le corresponde comprar cientos de miles de kits de diagnósticos rápidos para realizar una campaña masiva y gratuita de pruebas gratis para toda la población”.