Advierten ataques en Gran Bretaña

Advierten ataques en Gran Bretaña

LONDRES (AP).– Es posible que haya en Gran Bretaña nuevos ataques terroristas, entre ellos atentados suicidas como los que mataron a 52 pasajeros del sistema de transporte de Londres, advirtió ayer, jueves, un organismo que revisa las medidas antiterroristas. «Deben esperarse más ataques terroristas en el Reino Unido, y es imposible predecir dónde ocurrirán’’, manifestó Lord Carlile, un funcionario nombrado por el gobierno para revisar las leyes antiterroristas.

Carlile dijo que había llegado a esas conclusiones después de leer documentos del gobierno que calificó como alarmantes.

El 7 de julio del 2004, 52 pasajeros murieron en un ataque con bombas al sistema de trenes subterráneos y un autobús de Londres. Los cuatro atacantes suicidas también fallecieron.

El secretario del Interior Charles Clarke dijo a la Cámara de los Comunes que el gobierno quería que los poderes fueran extendidos. El parlamento debatirá el asunto en las próximas semanas.

El funcionario manifestó también que el gobierno podría buscar combinar varias leyes antiterroristas que ya existen en un proyecto más amplio, que planea proponer a los legisladores el año próximo.

En un informe de la implementación de las denominadas «órdenes de control’’, Carlile dijo que Clarke había efectuado decisiones justas en cada caso en el que se impuso una orden a un presunto terrorista. Las resoluciones son revisadas por jueces.

Carlile instó a las autoridades a continuar investigando a sospechosos y reunir suficientes evidencias para procesarlos, en lugar de imponerles restricciones de comunicación como establecen los nuevos poderes.

Los tribunales pueden imponer una amplia gama de restricciones bajo esos poderes, incluyendo la prohibición de que los sospechosos se reúnan con ciertas personas o vayan a determinados lugares.

Publicaciones Relacionadas