La Autoridad Portuaria Dominicana informó que los puertos seguirá operando durante estado de emergencia. Archivo.
La Autoridad Portuaria Dominicana advirtió hoy que las autoridades gubernamentales garantizarán la seguridad de las operaciones portuarias que se lleven a cabo, a propósito del llamado a paro de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO).
En un comunicado, la institución solicitó a todas las empresas que necesiten servicios de transporte para retirar mercancías de los puertos durante el martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de este mes, comunicarse a la línea especial de asistencia 24 Horas (829) 761 – 3434.
Explicó que este mismo número también será útil para las compañías que necesiten seguridad especial para las operaciones de sus propias unidades, en momentos en que tengan previsto el retiro de mercancías.
«Las autoridades gubernamentales garantizaremos la seguridad de nuestras operaciones portuarias y no permitiremos bloqueos en las entradas de nuestros Puertos», reseña el comunicado.
El presidente de Fenatrado, Ricardo de los Santos, anunció el pasado 20 de este mes un paro por 72 horas, debido al alza en los precios de los combustibles que, a su juicio, hace que el transporte de carga opera con déficit a nivel nacional, «ya que más del 60% de los ingresos tienen que destinarlo a la compra de gasoil, gasolina y gas propano».
Orden constitucional. Mientras que al referirse al tema, la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) exigió ayer tanto a la Fenatrado como al Gobierno, respetar el orden constitucional durante la protesta convocada para este martes 25 de septiembre por el gremio de los camioneros.
El presidente de la entidad empresarial, Antonio Taveras Guzmán, dijo que a los transportistas no se le debe coartar su derecho a manifestarse contra el incremento de precios en los combustibles, pero advirtió que Fenatrado tampoco debe impedir que empresarios, comerciantes y trabajadores utilicen servicios distintos a los Fenatrado para trasladar sus cargas.
Hizo un llamado a los empresarios e industriales a acudir con sus propios camiones a retirar las mercancías de los muelles, contando con la debida protección de sus derechos por parte del Gobierno ante cualquier acto de violencia que se intente cometer en contra de los representantes de los sectores productivos.