El movimiento Bien Común advirtió hoy a los partidos políticos de oposición que, de aprobarse el proyecto de presupuesto 2020 tal cual está, el Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pondrían disponer de casi RD$ 75,000 millones para hacer campaña y comprar voluntades en las próximas elecciones.
A través de un análisis entregado a los bloques de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País y el Frente Amplio, el movimiento señaló cinco renglones del proyecto de presupuesto que se prestan para que el presidente Danilo Medina y los funcionarios mañosos los utilicen de forma discrecional en la contiendas de febrero y mayo.
La mayor proporción de recursos se concentrarían en los proyectos de inversión por provincia, los cuales ascienden a más de RD$55,800 millones, mayormente distribuidos entre obras de infraestructuras prometidas en años anteriores (no electorales): planteles escolares, reconstrucción de hospitales, calles y avenidas, caminos vecinales, centros comunitarios, etc. A esto, según Bien Común, le siguen los recursos que, por igual concepto, se van a gastar bajo el criterio multi-provincial, obras que incluyen varias provincias (unos RD$ 8,911.6 millones adicionales).
“El Gobierno y el PLD están jugando con trampa. Y tienen un plan para usar el Presupuesto del 2020 para comprar voluntades y violentar el proceso democrático. No lo podemos permitir”, declaró el colectivo, seguro de que la Junta Central Electoral no está haciendo nada para evitar el uso fraudulento de los recursos públicos en la campaña.
A estos fondos, de acuerdo al análisis de Bien Común, habría que adicionar RD$2,253 millones no transparentados en proyectos de inversión territorial por provincias, previstos en el Ministerio de Obras Públicas para ¨desarrollo de infraestructura física de calles y avenidas¨.
En el documento se destaca además la partida del 5% del uso discrecional del presidente de la República, un fondo de casi RD$4,650 millones que podrá usar a sus anchas por el jefe del Estado en las áreas, instituciones y provincias que estime conveniente. Por otra parte, agregan, se estima que el gobierno gastaría unos RD$ 2,650 millones en publicidad y propaganda interna, sin contar los RD$ 600 millones adicionales que el PLD recibiría como transferencia de la JCE.
“Desde Bien Común llamamos a todas las fuerzas democráticas y a los observadores locales e internacionales para que tomen nota e iniciativas para evitar que el presidente Danilo Medina y el PLD vuelvan a violentar el proceso democrático aplicando de manera discrecional la chequera del Estado”, concluye el documento de la organización.