Productores agrícolas de San Juan advirtieron al Ministerio de Agricultura sobre hospederos del trip de la flor de la habichuela para evitar que vuelva a ocurrir lo de la cosecha pasada, que causó pérdidas millonarias a los cosecheros y al gobierno.
En tanto, la directora del Departamento de Sanidad Vegetal, de Agricultura, Rosa Lazala, informó que precisamente ayer se comenzó a aplicar la resolución de veda de los hospederos de ese trip, como berenjena, melón, ají, molondrón, pepino, auyama y sandía, entre otros.
Los productores de habichuela, preocupados por el trip, denunciaron que en zonas de la provincia San Juan en donde detectaron esa plaga, están sembrando batata y guandul, hospederos de ese trip.
Puede leer: «Eso es un halago», dice vicepresidenta sobre decisión de Venezuela de romper relaciones con RD
Afirmaron que técnicos de Sanidad Vegetal que hicieron un rastreo en esos lugares comprobaron que esos dos cultivos son hospederos del Trips Oriental de la flor de la habichuela. Agregaron que las autoridades deben actuar ahora para luego no tener que lamentar las pérdidas que causaría a la próxima cosecha de habichuela, que en la pasada fue de más de un 70 por ciento.
Lazala aseguró que el equipo técnico de Sanidad Vegetal le está dando seguimiento al trip y la Dirección Regional de Agricultura en San Juan está atenta a esa plaga.
Dijo que la eliminación de los cultivos hospederos del trip comenzó ayer, a cargo de Armando Bidó, representante de Sanidad Vegetal en San Juan.
La funcionaria exhortó a los productores a denunciar a las personas que tienen sembrados cultivos hospederos al trip, a la mosca blanca y a otras plagas, y que los técnicos y funcionarios de Sanidad Vegetal y de Agricultura les van a guardar el secreto.
Afirmó que esa sería una buena decisión de quienes cumplan con su deber, para evitar pérdidas económicas. Agregó que Agricultura no tiene tanto personal para enviar a la finca de cada productor.