Advierten peligro enfermedades tras caída lluvias

Advierten peligro enfermedades tras caída lluvias

Infecciones respiratorias, peligro de que se desarrollen criaderos de mosquitos que a su vez podrían incrementar los casos de dengue, son solo algunas de las enfermedades que se potencializan con las lluvias. En ese sentido, los especialistas y el sistema de vigilancia recomiendan que la gente evite los criaderos de mosquitos para evitar que haya más casos de dengue. Se trata de una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Puede leer: Decreto: Periodista Juan Antonio Taveras Hernández, nuevo miembro del Consejo Directivo del INDOTEL

Más enfermedades

Se pueden desarrollar enfermedades virales como la hepatitis A y presencia de afecciones como la leptospirosis, por consumo de aguas contaminadas y contacto con animales, si se tiene alguna herida en la piel.

Salubristas y epidemiólogos piden a autoridades y población que estén atentos al desarrollo de diversos tipo de afecciones. Entre las enfermedades que se pueden desarrollar son las gastrointestinales, por la contaminación de las aguas. Existe el peligro latente de desarrollo de tétanos, por heridas y contaminación.

Las autoridades están atentas a la posibilidad de incremento de virus respiratorios y que disparen las consultas y emergencias en clínicas y hospitales.

Recomendaciones

Las autoridades y especialistas recomiendan que se mantenga el lavado de las manos. Asimismo, mantener la higiene y la cloración del agua adecuada a fin de evitar el desarrollo de enfermedades, por contaminación. Se recomienda evitar contacto con aguas sucias y contaminada por leptospirosis. Las autoridades no han emitido alerta, pero se mantienen las recomendaciones a cuidar la salud particular y la de las familias

Para la situación

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo ocho provincias en alerta amarilla y cinco en verde, por la incidencia de una vaguada y onda tropical sobre territorio nacional.

Han estado en alerta amarilla, el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega.

En alerta verde estuvieron San Juan, San José de Ocoa, Peravia, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Las alertas fueron extendidas debido al pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), las lluvias continuarán las próximas 36 horas, por una onda tropical que se mueve sobre el país, con su eje al sur sobre aguas del mar Caribe, y la incidencia de una vaguada en niveles superiores.

Los aguaceros serán moderados localmente, principalmente hacia las regiones suroeste, este, zona fronteriza y áreas colindantes a la Cordillera Central. El COE advierte que podrían producirse crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para las provincias bajo alerta.

Para el día de hoy se espera que baje la incidencia de lluvias y la población retome la normalidad en sus funciones