El hecho de que los primeros casos de la viruela del mono se hayan registrado en población de Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) no implica que la enfermedad sea exclusiva de esos grupos. Al respecto, se avecina una ola de estigma y discriminación contra esas poblaciones.
Al tema se refirieron el doctor Robert Paulino Ramírez y Santo Rosario, virólogo y director del Centro de Orientación e Investigación Integral (Coin).
Casualidad epidemiológica
Para el investigador Paulino, la transmisión de viruela del simio en países donde previamente no circulaba en grupos de Hombres que tienen Sexo con otros Hombres muestra una casualidad epidemiológica que se ha facilitado por los mecanismos de transmisión del virus por saliva, contacto directo, e intercambio de secreciones.
Puede leer: Reportan nuevo caso de viruela del mono en el país
Sexo con hombres
En países donde el virus circulaba, como África Central, los estudios han demostrado que existe una mayor incidencia en hombres. Esto último se debe a que son los hombres quienes están más expuestos en las comunidades por trabajo y otras actividades productivas.
El virus se vincula a contacto directo y por intercambio de fluido. Se permeó en población HSH, pero eso no significa que solo ellos se puedan contagiar, dijo el virólogo. Se debe frenar la transmisión en esos grupos, pero se sabe que puede afectar a cualquier grupo poblacional.
Niños y mujeres pueden también contagiarse, es incorrecto decir que se trata de una enfermedad de homosexuales, dijo Paulino.
Discriminación
Tanto Paulino como Rosario están preocupados por la discriminación y estigmatización. El primero considera que es hora de ser equitativo en la vacunación contra el virus. Cabe resaltar que la transmisión puede ocurrir por contacto con lesiones y superficies contaminadas, por esta razón cualquier otra persona, sin importar su orientación sexual, estará en riesgo.
Mientras, el director de COIN cree que las entidades que trabajan con grupos de poblaciones vulnerables deberán empeñarse en incrementar el trabajo contra la estigmatización. La recomendación debe ser priorizar la vacunación en poblaciones específicas