Turismo celebra en el aeropuerto internacional del Cibao la llegada de 10 millones de turista en el país. Hoy/ Wilson Aracena
Santiago.- La llega al país del pasajero número 10 millones durante el presente año 2023 se celebró ayer con un acto simbólico en el Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC), con un vuelo procedente de los Estados Unidos, que es el país número uno en emisión de turistas para República Dominicana, lo que marcó un hito sin precedentes en el turismo de esta nación y toda la región.
Para festejar este logro, de manera simultánea se realizaron actividades en los aeropuertos Internacional de Punta Cana y Las Américas en Santo Domingo, así como en los puertos de cruceros Amber Cove y Taino Bay de Puerto Plata.
“Yo vengo al país con frecuencia y me gusta mucho la música, la comida y el ambiente de los dominicanos”, expresó el peruano Fernando Calderón, quien aterrizó en el vuelo 2452 de United Airlines, procedente de la ciudad de Nueva York.
Según las autoridades del Ministerio de Turismo, República Dominicana es el país que más ha crecido en llegadas de turistas en toda la región del Caribe desde el 2019 a la fecha, pasando de 6.4 millones de visitantes a más de 10 millones; además ha sido reconocida en varias ocasiones por diferentes organizaciones internacionales como el país número 1 en materia de recuperación de turismo post Covid.
El viceministro de Turismo, Roberto Henríquez, quien habló en representación del titular de esa cartera, David Collado, manifestó sentirse muy complacido con la llegada del pasajero número 10 millones, ya que representa un logro nunca antes visto en el país.
Indicó que el crecimiento del turismo dominicano constituye nuevos empleos y oportunidades, además de fortalecimiento a la agropecuaria para la generación de nuevos ingresos.
Dijo que se ha cumplido con la meta propuesta por el ministro de Turismo David Collado y la visión del presidente Luis Abinader.
Por su lado, el empresario José Clase, miembro del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Cibao, expresó regocijo en celebrar la llegada al país del pasajero número 10 millones de turistas y dijo que es sorprendente el esfuerzo que se ha hecho en beneficio de este importante sector.
De acuerdo con las autoridades de Turismo, la anhelada cifra de pasajeros se alcanzó por primera vez en la historia del país gracias al trabajo estratégico desarrollado en conjunto entre el sector público y privado, así como a la visión del presidente Luis Abinader y la confianza que depositó el mandatario en los profesionales del Ministerio para realizar una labor sin precedentes.
Según las cifras presentadas, la República Dominicana logró sobrepasar los 10 millones de visitantes gracias a 7, 863,542 turistas que llegaron por la vía aérea, más unos 2, 168,209 cruceristas que llegaron al país por vía marítima.
El impacto económico del sector turismo se evidencia en el país con más de 620 mil empleos directos y una generación de divisas estimadas superior a los 11 mil millones de dólares.