Con una inversión de RD$25 millones, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana inauguró los primeros seis quioscos de control automatizado de migración, el proceso de registro migratorio de entrada y salida más moderno y ágil de America Latina.
Este sistema reduce el tiempo del proceso migratorio de horas y minutos de filas a 5 minutos, y elimina los papeles y el contacto entre personas manteniendo el distanciamiento físico con un menor contacto entre los pasajeros y los agentes de Migración.
El mismo se implementa solo para turistas de siete nacionalidades, que son más de 70% de los extranjeros que vienen al país, pero no es válido para menores de edad.
El director del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Frank Elías Rainieri, explicó que este sistema tiene un costo anual del RD$8 millones y estos quioscos vienen a complementar “los gates” de migración de salida que fueron instalados en e aeropuerto a finales del 2018.
En la inauguración de los quioscos, el director general de Migración, Enrique García, resaltó como positivo y un paso de avance la instalación de estos equipos que están conectados a la dirección de Migración.
Dijo que espera que este tipo de sistema pueda expandirse a otros aeropuertos del país.
Las nacionalidades que pueden hacer uso del servicio son los estadounidenses, alemanes, británicos, canadienses, españoles, franceses, holandeses y suizos. El proceso está disponible en inglés, francés, alemán, holandés, suizo y español.
El innovador sistema fue puesto en funcionamiento ayer a las 11:30 de la mañana en una jornada de prueba real durante la llegada de un vuelo procedente de Nueva York. El sistema procesa el ingreso del pasajero en 5 minutos, con solo 8 pasos: elegir idioma, especificar si es pasajero individual o grupal, escanear el pasaporte, tomar foto, poner huellas dactilares, especificar motivo del viaje, detallar duración y dirección o lugar a dónde va.