Afectados instan presidente decrete cese práctica desalojo

Afectados instan presidente decrete cese práctica desalojo

Desalojados de Arroyo Lindo, en el Distrito Nacional, y de Nueva Jerusalén, en San Isidro, Santo Domingo Este, montaron una vigilia este miércoles frente al Palacio Nacional para reclamar del presidente Luis Abinader detener la práctica mediante decreto.

Organizaciones sociales y comunitarias encabezadas por la Red de Coordinación Urbano Popular, denunciaron que más de 15 mil familias son afectadas por desalojos forzosos en República Dominicana, y reclaman del presidente Luis Abinader disponer mediante decreto suspender la práctica y establecer la campaña “cero desalojos”.

Manifestaron que cientos de niños se encuentran fuera de las aulas debido a que las casas donde viven con sus padres han sido derribadas, otros por la incertidumbre, mientras algunos han perdido sus útiles escolares.

Puede leer: Lo que dijo el ministro de Interior sobre golpiza que policía propinó a un hombre

Mercedes de Jesús, del sector Nueva Jerusalén, denunció los atropellos a los que han sido sometidos por parte de La Fuerza Aérea Dominicana (FAD), con el objetivo de arrebatarles los terrenos que ocupan desde hace décadas y que son apetecidos por inmobiliarias que desarrollan proyectos habitacionales en la zona.

Explicó que la dirección de Titulación de Tierra de la Presidencia se presentó al lugar e informó que las familias calificaban para ser favorecidas con títulos de propiedad, por lo que a partir de entonces la FAD desató una persecución constante, lo que atribuye a interés de algunas inmobiliarias por los predios.

Bleidy Méndez, presidente de la junta de vecinos de Nueva Jerusalén, responsabiliza el comandante de la FAD de confabularse con empresas inmobiliarias que levantan proyectos en el área para tratar de despojarlos de los terrenos.

De su lado, Beatriz Ureña, de Arroyo Lindo, en el Distrito Nacional, informó que este miércoles se cumplió un año de 250 familias haber sido desalojadas, por lo que esta sería la segunda Navidad que la pasarán bajo lona y sus hijos fuera de las aulas.

Sostuvo que les han informado que el presidente Abinader tiene el caso en su despacho para ser resuelto, pero pasan los meses y no se concretiza nada, mientras pasan las de Caín en Arroyo Lindo, donde oficiales de la Policía Nacional actúan por su fuero, sin que exista una orden judicial.

La Coalición

Organizaciones sociales y comunitarias encabezadas por la Red de Coordinación Urbano Popular, solicitan al mandatario establecer la declaratoria de utilidad pública de todas las parcelas ocupadas por los reclamantes amenazados y desalojados por parte del abogado del Estado, Policía Nacional, Ejército de la República Dominicana y Fuerza Aérea Dominicana.

Que de la misma manera ordene mediante decreto la titulación de todas las comunidades víctimas de desalojos y amenazadas tanto en el gran Santo Domingo como en localidades del interior.

Invitan a unirse a la vigilia que mantienen frente al Palacio Nacional en contra de los desalojos y por viviendas dignas en suelo seguro y titulado.

Sócrates Orlando Peguero, coordinador de la Red Urbano Popular, recuerda que en marzo de 2021 se reunieron en dos ocasiones con el presidente Abinader a quien suministraron detalles sobre los desalojos en barrios como Freddy Beras Goico, en Los Alcarrizos, con casi 300 familias en la calle; en La Mina de San Isidro con más de 600 casas derribadas.

Asimismo, en Arroyo Lindo, donde fueron tumbadas 250 viviendas, un 6 de diciembre del año pasado, por lo que desde este miércoles encabezan la vigilia, para reclamar del gobierno solución inmediata al problema.

También 11 familias en Nueva Jerusalén; pero casi 100 en La Rusa, San Luis, así como en otros dos sectores en esa misma zona de Santo Domingo Este. El drama es desgarrador para estos seres humanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas