Afganistán es un lugar clave para inversión China

Afganistán es un lugar clave para inversión China

Kabul (Afghanistan), 16/08/2021.- A view of Hamid Karzai International Airport after Taliban took control of Kabul, Afghanistan, 16 August 2021. Several people were reportedly killed at Kabul airport on 16 August as Afghans were attempting to hang on a moving US military plane leaving the airport. Taliban co-founder Abdul Ghani Baradar earlier in the day declared victory and an end to the decades-long war in Afghanistan, a day after the insurgents entered Kabul to take control of the country. Baradar, who heads the Taliban political office in Qatar, released a short video message after President Ashraf Ghani fled and conceded that the insurgents had won the 20-year war. (Afganistán, Catar) EFE/EPA/STRINGER

Poseen tierras raras

Afganistán tiene 1,4 millones de toneladas de elementos de tierras raras como lantano, cerio, neodimio y otros minerales

Afganistán se ha convertido en un objetivo clave de inversión para China, que actualmente lidera las cadenas de suministro mundiales de tierras raras y las utiliza como parte de su estrategia geopolítica.

Esto así porque ese país tiene un estimado de 1,4 millones de toneladas de elementos de tierras raras como lantano, cerio, neodimio así como otros minerales cruciales como el litio para la producción de tecnología.
Un volumen valorado entre 853,565 millones y 2,5 billones de euros.

A ellos habría que sumar 60 millones de toneladas de cobre, 2.200 millones de toneladas de mineral de hierro y vetas de aluminio, oro, plata, zinc y mercurio. EEUU y el resto de occidente necesitan contar con acceso a estas materias primas y en estos momentos Pekín controla el 90% de la capacidad de procesamiento.

Un volumen valorado entre 853,565 millones y 2,5 billones euros

Los talibanes también podrán negociar con las vastas reservas de litio en provincias como Ghazni, Herat y Nimroz. El litio es un componente clave en la construcción de las baterías de iones de litio que alimentan desde los teléfonos móviles hasta los vehículos eléctricos.

La posibilidad de que China tenga el control de los yacimientos sin explotar de litio y tierras raras en Afganistán supondría una gran ventaja para Pekín en su creciente competencia con EEUU y Europa. En 2019, EEUU importó el 80% de sus minerales de tierras raras de China, mientras que los países europeos obtuvieron el 98% del gigante asiático.

Más leídas