El presidente de AFIPA, Henry Monsanto, junto al ministro de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agr{icola, Fernando Durán, y otras autoridades, en el acto inaugural del centro de acopio de envases vacíos de Rancho Arriba.
La Asociación de Fabricantes, Representantes e importadores de Productos de Cultivos (AFIPA) inauguró un Centro de Acopio de Envases Vacíos en Rancho Arriba. En últimos 5 años ha recolectado 600 toneladas de esos envases.
El acto lo encabezaron el presidente de AFIPA, Henry Monsanto; el ministro de Agricultura, Limber Cruz López; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Productos Agropecuarios (ANIMPA), Ricardo Billini.
Además, la directora Departamento de Sanidad Vegetal, de Agricultura; el Alcalde Rancho Arriba, Alcedo de los Santos; la gobernadora de San José de Ocoa, Oliva Castillo de Peralta; el director ejecutivo de Coopearriba, Sandy Herrera, y miembros de AFIPA.
Al pronunciar el discurso central del acto, Monsanto informó que en los últimos 5 años el programa CampoLimpio ha recolectado en nuestros campos mas de 600 toneladas de envases vacíos de triple lavado.
Explicó que ese programa promueve la devolución de los envases con la técnica del triple lavado, perforados para evitar su reutilización y poder proceder con una adecuada disposición final a través de las recicladoras autorizadas.
Dijo que AFIPA junto a sus socios BASF, BIOAGRO, BAYER, CORTEVA (DOWM), DUWEST, FERQUIDO, FERSAN, FMC, JMC AGRICOLA, MAXCARIBE, SYNGENTA, Y UPL (ARYSTA) han contado con el apoyo fundamental de Croflife Lartin America.
Agregó que desde el 1972 han trabajado juntos para elevar la productividad y competitividad de la producción agrícola nacional para hacerla mas sustentable y amigable al medio ambiente, a través de buenas prácticas agrícolas y del uso responsable de los productos para la protección de cultivos.
El presidente de AFIPA recordó que el Programa Cuidagro es el que promueve el uso responsable de los productos de protección agrícola, a través del cual han capacitado en los últimos 5 años unas 40,000 personas (productores, distribuidores, aplicadores, agricultores, agrónomos, médicos, personal de enfermería, amas de casa, estudiantes).
Indicó que ese programa se desarrolla a través de múltiples alianzas con el Ministerio de Agricultura, universidades, asociaciones de productores, industrias del agropecuarias y agencias no gubernamentales.
Recordó además, que en mayo del 2019 se firmó el Proyecto-Convenio CampoLimpioRD en el que el Ministerio de Agricultura, AFIPA y ANIMPA se comprometieron a llevar ese programa a todos los rincones del país para la limpieza total de los campos.
Ese programa cuenta con el aval de Croplife Latín América y otras instituciones locales privadas y gubernamentales comprometidas con la productividad y sostenibilidad agrícola, el medio ambiente y la salud de las personas.
El 11 de diciembre de 2019, AFIPA inauguró el primer Centro de Acopio, fruto de este acuerdo en San Juan de la Maguana, ubicado en el km 5 de la carretera San Juan – Las Matas de Farfán (al lado del IDIAF).