La Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa) lidera el proyecto “Campo Limpio RD” que busca la disposición segura y responsable de miles de toneladas de envases vacíos de plaguicidas de los campos agrícolas del País.
Con ese propósito firmaron un convenio Afipa, la Asociación Nacional de Importadores de Productos Agropecuarios (Animpa) y el Ministerio de Agricultura. El documento fue firmado por los presidentes de Afipa y Animpa, Henry Monsanto, y Ricardo Billini, así como por el ministro Osmar Benítez.
Apoyaran técnica y financieramente el proyecto por la importancia histórica que tiene la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la FAO y CropLife Latín América.
El presidente de Afipa expresó que la misión principal de esa entidad es contribuir a elevar la productividad agrícola, con alta tecnología, dentro del marco de las buenas prácticas agrícolas, preservando el medio ambiente y la salud de las personas.
Agregó que dentro de un marco de responsabilidad social, actuamos apegados a valores, como, la ética profesional, la legalidad, la responsabilidad, el respeto, la honestidad y la integridad.
Recordó que en los últimos 10 años, Afipa con sus programas Campo Limpio y CuidAgro, creados por CropLife Latin America ha recolectado y reciclado más de 900 toneladas de envases de plásticos vacíos de plaguicidas, a través de sus tres centros de acopio en la Región del Cibao.
Además, ha capacitado a alrededor de 50,000 personas en el uso de las buenas prácticas agrícolas, contribuyendo con esto a mantener un mejor cuidado sobre nuestros campos, suelos, agua y aire.
Monsanto precisó que con esos programas de capacitación hemos contribuido a que los agricultores aprendan a cuidarse mejor, haciendo un uso consciente de los equipos de protección de aplicación diseñados para su seguridad.
Dijo que en esas capacitaciones también se les instruye en la técnica del triple lavado de los envases vacíos de plaguicidas y su perforación para evitar que sean reusados, ya que muchos de estos son utilizados por personas inescrupulosas que se dedican a la falsificación de productos agrícolas.
Entre los que han recibido las capacitaciones, figuran productores agrícolas, supervisores de fincas, aplicadores, amas de casa, estudiantes, médicos y enfermeras.
El proyecto Campo Limpio RD contempla la construcción de 10 grandes centros de acopio en las 8 regionales del Ministerio de Agricultura. Además, otros 100 minicentros en diferentes puntos para facilitar la recolección de los plásticos. También incluye la contratación de personal para la realización de las operaciones y la supervisión, la adquisición de equipos y medios de transporte para los recorridos de monitoreo y el traslado de los plásticos a las recicladoras.
PIE DE FOTO:
Ricardo Billini, presidente de Animpa; Gabriela Briseño, representante de CropLife Latin America; Osmar Benítez, ministro de Agricultura, y Henry Monsanto, presidente de Afipa.