Afirma acceso efectivo a justicia “es vital” para la paz social

Afirma acceso efectivo a justicia “es vital” para la paz social

Miriam Germán Brito.

La procuradora general Miriam Germán afirmó ayer que el acceso efectivo a la justicia “es vital para la paz social”, porque contribuye a reducir la violencia y fortalece la democracia.

Dijo que la paz social se logra cuando los ciudadanos confían en que sus problemas y disputas pueden ser resueltos de manera justa y equitativa ante jueces y tribunales independientes e imparciales.

En ese sentido, dijo que son desafíos fortalecer las instituciones, acercar la justicia a las comunidades más vulnerables, y educar a los ciudadanos sobre sus derechos y responsabilidades legales.

Puede leer: Santos Echavarría llama a los dominicanos a votar en las elecciones de este 19 de mayo

La titular del Ministerio Público habló así durante una charla que sobre el “Acceso a la ley como medio de preservación de la paz” que dictó en el Country Club de Baní, organizada por la directiva Dream Team y la alcaldía municipal, quienes le hicieron sendos reconocimientos por su destacada labor y compromiso con la justicia.

La magistrada Germán afirmó que “es una responsabilidad colectiva” asegurar que el derecho al acceso a la justicia, más que una promesa, sea una realidad tangible para cada persona.

Agregó que hay que asegurar que cada dominicano, sin importar su origen o condición, tenga acceso a la justicia, “lo que implica acercar los servicios legales a las comunidades bajo el ideal de la justicia de proximidad y garantizar que los procedimientos sean comprensibles y accesibles para todos”.

Indicó que los componentes del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva son el acceso a la justicia; obtener un fallo en los tribunales, y que ese fallo sea efectivamente ejecutado. Todo ello vinculado a la garantía del debido proceso.

Publicaciones Relacionadas