La tendencia en los resultados de las tres últimas encuestas publicadas señalan que si no se produce una modificación a la Constitución y el presidente Danilo Medina quedare fuera del venidero proceso electoral, la República Dominicana podría vivir nuevamente un ambiente de ingobernabilidad política y social.
La afirmación la hizo hoy el sociólogo Ramón Tejada Holguín al analizar los resultados de la firma encuestadora Noticias SIN- PENN, SCHOEN & BERLAND, publicada por el Periódico Hoy, que un escenario electoral donde no figure el Presidente podría ser un problema en el futuro para la gobernabilidad.
Dijo que una parte importante del electorado que normalmente acude a las votaciones no asistiría a las urnas, si no se produce la modificación a la Carta Magna que permitiría la continuidad en la dirección del Estado al mandatario.
“Imagínate una parte importante de los que normalmente votan, es decir, el 75 por ciento de la población que normalmente vota no asistiría a las urnas, porque la elección de un presidente, en un contexto de altos niveles de abstención, produciría un cierto desencanto generalizado con las demás opciones”, afirmó el sociólogo al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD.
Holguín sostuvo que la encuesta indica que en la medida en que se define el panorama político se consolida más la percepción de la necesidad del liderazgo de Medina, mientras que otras opciones se erosionan; en ese sentido, destacó que las candidaturas de los partidos de oposición no son competencias en un escenario con el Presidente Danilo Medina, mientras que el ex mandatario Leonel Fernández va bajando su votación con respecto a la encuesta anterior.
Las tendencias de votación. El sociólogo agregó que no se espera un repunte de las candidaturas de oposición en el año que se espera, y que la tendencia que presenta la Penn Schoen & Berland, es que a medida que se acerca el momento de votación, al mismo tiempo, van actuando más las tasas de rechazo que tienen otros liderazgos.
Expresó que la encuesta define claramente lo que se ha dicho anteriormente, que lo inédito, lo nuevo de la coyuntura política actual, es que la reelección es una demanda de la ciudadanía, un proceso que está viniendo desde abajo, no una imposición, “y ahí están las evidencias, todavía no hay una sola encuesta que presente resultados distintos a éstos”, subrayó Tejada Holguín.