Afirma veto no procede en contrato

Afirma veto no procede en contrato

El senador de la provincia Peravia, ingeniero Vicente Castillo, consideró irreversible desde el punto legal, la aprobación por el Congreso Nacional del contrato para construcción de La Isla Artificial, en el litoral sur de la Capital. Según  el legislador perredeísta, el presidente Leonel Fernández , no puede legalmente vetar ese contrato, y que de hacerlo daría la impresión ante inversionistas extranjeros de que se está ante un país débil jurídicamente.

Precisó que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de veto cuando se trata de leyes en las que no está de acuerdo, pero no en el caso de la ratificación de contratos por parte del Congreso de la República, como es el atinente a la construcción de la Isla Artificial.

Aclaró que aunque no votó por dicho proyecto aprobado en la última sesión de la presente legislatura, consideró que se trata de una decisión que constitucionalmente no se les puede dar marcha atrás. Planteó el senador Castillo, que en el caso de que el Presidente Fernández no estuviese de acuerdo con la aprobación de dicho proyecto, lo que debió hacer era solicitar al Congreso el retiro. “El Presidente de la República si no estaba de acuerdo con ese proyecto, lo que debió fue pedir al Senado o la Cámara de Diputados, su devolución al Poder Ejecutivo, pero ya aprobado es un hecho irreversible y lo único que queda es aprobarlo como tal”, añadió. Recordó que el presidente Hipólito Mejía, en una oportunidad estuvo en desacuerdo con la aprobación de un proyecto turístico en Samaná y del que había sido apoderado el Congreso Nacional.

“Hay un precedente jurídico en este sentido con un proyecto turístico en Samaná ,  promovido por el empresario Roberto Prast,en el gobierno de Hipólito Mejía, en el cual no estaba interesado, y dijo que no les interesaba y pidió a los congresistas que lo retiraran, y si era aprobado no lo pondría en ejecución”, agregó.

Y precisó :”no voté por el proyecto de La Isla Artificial, pero entiendo que al ser aprobado por el Congreso Nacional, no puede hacerse más nada de lo que pudo haberse hecho, sino ponerlo en ejecución”.

Insistió el senador Vicente Castillo, en que el Poder Ejecutivo, pese a las presiones que ejercen sectores que se oponen al proyecto, no puede observarlo , porque en este caso no se trata de una ley, que sí es facultativo del Presidente, de acogerlo o rechazarlo.

Publicaciones Relacionadas