Un proyecto de emprendedurismo que genera empleos fijos y ha hecho inversiones durante cinco años en la Plaza Juan Barón, está amenazado con desaparecer a partir de una notificación emitida por la Acaldía del Distrito Nacional, que le otorga un plazo de 15 días para abandonar el lugar.
El Centro Cultural Acciones Sostenibles, que opera bajo la marca Eco-Entretenido, y que provee diversión para niños en espacio abierto, dijo que la decisión repentina de suspensión de contrato sin aparente justificación lo pone en riesgo de desaparición después de haber creado “un punto” de servicio lúdico para el esparcimiento infantil.
Desde su punto de vista, la decisión sería un retroceso en momentos en que, como ha dicho la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), la zona del Malecón marcha a la zaga en términos turísticos.
“Sabemos que la Alcaldía decidió licitar la renta de los locales comerciales del lugar, proceso que no incluyó los espacios abiertos como el que ocupamos tanto nosotros como una inversionista de nacionalidad canadiense propietaria de Kart Manía, dijo Grece Matos, gerente administrativa de Eco-Entretenido.
Explicó que el proyecto opera en la plaza desde que ésta estaba en manos del Grupo San Soucí, que la construyó y que al ser traspasada a la Alcaldía del Distrito Nacional, se produjo la continuidad del contrato con el Centro Cultural Acciones Sostenibles.
Eco-Entretenido reconoció el derecho de la Alcaldía a gestionar los espacios públicos bajo su jurisdicción, pero indicó que la forma en que se le suspende constituye un “lamentable mensaje de incertidumbre e inestabilidad de las reglas del juego para emprendedores.”
Dijo que el corto plazo otorgado para desalojar el lugar es asfixiante de la inversión realizada sobre la base de un contrato de buena fe, sin que la Alcaldía le ofreciera la oportunidad de participar en un concurso de oposición para permanecer en el espacio.
“Durante el tiempo que tenemos en la Plaza Juan Barón actuamos siempre respetando las normas y los mandatos de la Alcaldía y hasta instalamos los zafacones que hay en todo el perímetro para contribuir con el ornato”, expresó Matos, quien dijo que 25 familias o cerca de 100 personas quedarán sin sustento.
Bicicletas, patines, carritos recargables, jumping y caballitos eléctricos son partes de la oferta del Centro Cultural Acciones Sostenibles, en un entorno sano y amigable con el ambiente, que se conecta con una heladería Bon que, probablemente, también desaparecerá del lugar.