Se celebra la Primera Cumbre de Turismo de las Naciones Unidas con participantes de los dos continentes en Punta Cana
Países de África y América trabajarán juntos en cuatro pilares fundamentales para el desarrollo del sector turismo, en las áreas de promover la inversión estratégica, mejorar la educación, fomentar un ecosistema de innovación y fortalecer el papel de las industrias culturales y creativas.
Así lo resalta la Declaración de Punta Cana, acogida por 27 países de América y 51 países de África, durante la Primera Cumbre de Turismo de las Naciones Unidas para África y las Américas, que se celebra en Punta Cana, hasta el sábado.
Los Estados miembros de ambas regiones se comprometieron ayer a promover la cooperación Sur-Sur. La intención es que esos países trabajen juntos en cuatro pilares fundamentales: promover la inversión estratégica en el sector turístico, al fomentar las asociaciones público-privadas, mejorando la infraestructura y facilitando el acceso a la financiación para tecnologías verdes y proyectos basados en prácticas sostenibles.
La segunda es mejorar la educación mediante la formación y el desarrollo de competencias en turismo, invirtiendo en educación y creación de capacidades para garantizar una fuerza laboral bien preparada y adaptable.
La tercera es fomentar un ecosistema de innovación en el turismo, apoyando a las empresas emergentes y adoptando nuevas tecnologías para impulsar la competitividad y la sostenibilidad del sector, al promover la integración de nuevas soluciones tecnológicas en las micro, pequeñas y medianas empresas que representan una gran fracción del sector turístico.
Y la cuarta, fortalecer el papel de las industrias culturales y creativas, integrándolas en las políticas turísticas y promoviendo la colaboración para desarrollar experiencias únicas.