AGN avanza a la digitalización: ya cuenta con 30 millones de imágenes en ese formato

AGN avanza a la digitalización: ya cuenta con 30 millones de imágenes en ese formato

Karina Arias , José Vilchez, Roberto Cassá, Ángel Hernández y Orquídea Correa, invitados d el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Jorge Gonzalez.

Busca colocarse a la vanguardia de la tecnología con el acceso remoto del material de la memoria histórica del país y rescata documentos

El Archivo General de la Nación (AGN) avanza hacia la digitalización y hoy en día cuenta ya cuenta con 30 millones de imágenes en línea y la incorporación de documentos históricos valiosos rescatados en el país y en el extranjero.

Roberto Cassá, director del AGN, indicó que los retos de esa entidad es pasar de la documentación convencional en papel al formato digital, que es la modalidad que crece a velocidad acelerada.

¨Nuestro esfuerzo en términos de proyecto de innovación es pasar a un archivo de gestión como elemento principal, es algo dificultoso e implica un manejo de la tecnología”, expresó Cassá al referir que han recibido propuestas de dos ingenieros para a creación un software con este objetivo.

Cassá habló del tema durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Estuvo acompañado del subdirector José Vilchez; Ángel Hernández, encargado del Sistema Nacional de Archivos; Orquídea Correa, de Descripción y Karina Arias de Comunicaciones.

Entre el material a disposición de forma digital a está la Biblioteca Dominicana con casi 11,000 libros; más de tres millones de fotografías, una parte considerable donados por el Grupo Corripio y una colección hemográfica de la prensa dominicana.

Igualmente el AGN trabaja en la puesta al servicio del público de la colección de los informes anuales de las instituciones públicas desde 1844, que suman cerca de 5,000 memorias que ya están digitalizadas.

También un archivo digital de noticias desde 1961 hasta el 1978, una especie de descripción o resumen y protagonistas. En España se copia la documentación sobre el país desde Cristóbal Colón hasta finales del siglo 19, lo que permitirá una fuente de investigación importante y acceso de información importante del pasado. Se está creando una sección de manuscritos con documentos de valor museográfico.

Además, el AGN se encuentra en clasificación a los miles de documentos que reposaban en el Palacio Nacional, explicó Correa, al detallar que este incluye un inventario fotográfico con más de 310,000 unidades. Dijo que se trabaja en el tratamiento archivístico para facilitar el acceso, pero desde ya los interesados pueden acudir al AGN y acceder a través de la sala de atención al usuario.

Respecto a la calidad de estos documentos, Cassá afirmó dijo que no ha conocido detalles y que la transferencia de documentos se inició antes del año 2000 con una pequeña cantidad que luego fue aumentada a 40,000 cajas y el presidente actual dispuso 5,000.

Rescate

El AGN está inmerso en el rescate de material disperso en el país y el extranjero, informó Cassá, tras destacar que ha habido parientes de coleccionistas o intelectuales han devuelto legados de documentos como algunos de la primera intervención militar de los Estados Unidos.

Mientras que Hernández, informó que entre las donaciones importantes están la de la oficina de abogados Guzmán-Ariza, logias masónicas, iglesias como la del obispado de Baní, entre otras.

Le invitamos a leer: «Es un error decir que bajo Trujillo se vivía mejor», asegura Roberto Cassá